jueves, 21 de agosto de 2008

El Liderazgo que se juega en los Olimpicos

¿Qué hay detrás de las medallas? ¿Qué presuposiciones se generan con las medallas ganadas?¿Qué es lo que gana y pierde cada país con su participación en los olímpicos? ¿Qué significa para un país ir a la cabeza en el número de medallas ganadas? ¿Que significa para un país ser sede de los juegos olímpicos?

En los olímpicos se juega y mucho!

Algunas presuposiciones que nos dan los resultados de medallas:
  • Implícitamente se esta mostrando una superioridad de: Cultura, valores, capacidades, y en algunos casos se pretendió demostrar la superioridad de raza.
  • Aunque no sea bélico, ni político, ni explícitamente comercial, es un escenario de competencia entre países. Mas aún quien compite es la Madre patria. Pero la competencia no solo es en los escenarios olímpicos, es frente a los millones de televisores en todo el mundo, donde la gente le "hace fuerza" y barra a sus atletas, donde se ejerce identidad y la soberanía de los sentimientos.
  • Es una competencia entre valores fundacionales de cada país: Estos están representados por las banderas y los himnos que se tocan al ganador del podio.
  • Establecen modelos a seguir, porque son representantes de altos logros de su cultura.
En conjunto son muchos los factores que determinan el liderazgo de los campeones. Para una nación una medalla en los olímpicos implica reconocimiento, auto estima, optimismo, levanta el ánimo y genera esperanza. Las conquistas de los atletas son conquistas de los países. Así como un campeonato mundial de fútbol genera inmensas pasiones, en los olímpicos es el juego de las emociones y los sentimientos. Todas estas energías, por llamarlo de alguna manera, repercuten en todos los ámbitos sociales.

Así que, si son tan importantes los juegos olímpicos, ¿porqué no tienen el apoyo que se merecen? No estamos hablando solo de los gobiernos o de la empresa privada, se trata de SER deportista como proyecto de vida. Se trata de que clase de apoyo y reconocimiento podemos dar nosotros, los ciudadanos comunes, porque para elegir esta profesión se necesita apoyo financiero, pero mucho mas apoyo social, moral y familiar.
Es importante estudiar los resultados de los juegos Beijing, como es el caso de los dos fenómenos mas llamativos que hicieron historia: El fenómeno Phelps y el fenómeno Jamaica. Estos dos fenómenos representan mas que triunfos personales, representan triunfos familiares y sociales y se convierten en poderosos referentes en las mentes de todo el mundo.


El liderazgo olímpico es el resultado de simultáneos procesos de selección de deportistas, agrupados en clubes y federaciones. Pero estas organizaciones son el resultado de participación activa en los deportes, sea como ciudadanos, estudiantes, instituciones públicas, empresas o grupos de amigos.
Pongo el ejemplo del policía colombiano el
patrullero Luis Fernando López, que quedó de 9 en las pruebas de marcha olímpica y que fue apoyado firmemente por toda la institución.
Todos podemos aportar al desarrollo y mejoramiento del desempeño en las olimpiadas de cada uno de nuestros países. Las olimpiadas son la punta de lanza de esa organización social competitiva que se llama deporte. Pero para que esa punta de lanza sea afilada es necesario sustentarla con un asta fuerte y extensa que es una poderosa red de líderes. Todos podemos ejercer el liderazgo, participando en un deporte y fomentando esa cultura competitiva que tantos beneficios otorga a los ganadores. Todos podemos aportar a la próxima medalla olímpica de nuestros países.

LIDERAZGO ES RED >>

---------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: