jueves, 24 de julio de 2008

MOVILIZACION (artículo)


¿Cuántas transformaciones sociales han comenzado con una movilización, con una marcha?

Las marchas no tienen el objetivo de llegar a un lugar físico, pues lo importante es el acto de caminar.

Las marchas del 20 de julio del 2008 en Colombia y en el mundo tienen un profundo significado, porque son un hito histórico sin precedentes.
Tradicionalmente la gente salía a las calles a ver desfilar las fuerzas Armadas como una manifestación de apoyo, pero ahora esto no es suficiente, y se ha dado un vuelco fundamental.

Estas marchas han demostrado la validez de uno de los fundamentos democráticos: El poder democrático no reside en el monopolio de las armas, sino en la voluntad ciudadana de movilizarse en torno a un valor superior integrador. La movilización implica un desplazamiento, implica una posición activa, proactiva, solidaria y participativa.
Aún en medio de esta diversidad fìsica, cultural, mental y espiritual hay anhelos y valores que son capaces de integrarnos.

Uno de los aspectos mas relevantes de estas marchas es que no fueron convocadas por partidos, ni por grupos. No había banderas de partidos, eso sí multiples símbolos, mensajes y logos enfocados en un valor superior y común: LIBERTAD.
Movilizarnos hacia los principios superiores nos integra, movilizarnos hacia las formas nos separa.

La movilización tiene una contraparte que es la desmovilización. Movilización y desmovilización hacen parte de una sola dinámica, es un flujo de energía donde una afecta a la otra.
Movilizarnos hacia valores superiores que nos integren, es uno de los aprendizajes que pueden llevarnos a un futuro superior.



---------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: