jueves, 3 de julio de 2014

Activista es cualquier persona que vive su causa - Entrevista a Juan Pablo Salazar de la Fundación Arcángeles

Hoy tengo la oportunidad de charlar con Juan Pablo Salazar de la Fundación Arcángeles, hablando sobre los desafíos culturales de la inclusión y cómo empoderarnos a través de esta. 
Bogotá 3 de junio de 2014

¿Quién es Juan Pablo?
Soy un activista de la causa de la inclusión. Dedico mi vida a esto porque creo que es pertinente y necesario. Quiero ver un cambio en el mundo y por eso soy lo que soy.



Me gustaría que habláramos del empoderamiento a través de las preguntas
Yo entiendo la vida como una función de tiempo. Uno tiene cierto tiempo en la tierra y lo que uno debe es escoger que hacer con eso. Y teniendo en cuenta que somos seres sociales y que de pronto no somos tan individuales como a veces creemos, sino que somos parte de una máquina mas grande, creo que la tarea es descubrir que herramienta es uno y ponerla al servicio. Esas son las preguntas que tenemos que hacernos. ¿Para qué sirvo?, ¿dónde encajo?, ¿quién soy?

Por ejemplo, Messi podría ser mesero en un restaurante si no se hubiera enterado que era un crack del fútbol. Hubiera limitado al mundo de compartir ese don que tiene. Creo que de la misma manera cada persona es un Messi para algo y uno tiene que averiguarlo y luego ejecutar.

¿Cómo empata la herramienta con la causa?
La herramienta viene predeterminada a la máquina para la que va a servir. Volviendo a la analogía de Messi, él es un excelente futbolista que recibe muchísima atención, si esa atención que recibe puede usarla para otras causas sociales, pues maravilloso, pero primordialmente debe lucirse en lo suyo. Creo que soy una buena herramienta de transformación social y por eso estoy enfocado en lo que estoy y es lo que me gusta pensar acerca de mí mismo.

¿Qué es la realidad?
Es un conjunto de premisas que como sociedad estamos dispuestos a aceptar.
Aceptamos que las cosas funcionen de una manera o de otra, y eso es lo que a mi me aterra, que a veces la realidad que aceptamos como sociedad es una cosa atroz. Pienso que en nuestras vidas debemos cambiar la realidad a un conjunto de premisas con las que nos sintamos satisfechos. Hoy en día es real la exclusión, la discriminación, la pobreza, la miseria.

¿Eso no lo imponen o lo construimos?
No lo imponen y lo aceptamos, porque cuando nosotros nacimos eso ya estaba preestablecido. Pienso que lo que tenemos que hacer es cuestionar lo que entendemos por real, por normal, por válido, por verdadero, y al cuestionarlo y encontrar lo que no es suficiente, hay que cambiarlo.

¿Cuáles son esas premisas que hay que cambiar?
Para mi la exclusión es el origen de todos los males, es construir realidades que solo son posibles para algunos. Todos los que se quedan por fuera de eso no tienen acceso, eso es exclusión, falta de acceso. ¿cuáles son las herramientas para tener esa inclusión? Acceso a la inclusión, al trabajo, acceso a la cultura, acceso a la dignidad, acceso a mil cosas para que la realidad sea un conjunto de premisas que tengan como común denominador la inclusión de todas las personas.

¿Como publicista encuentra diferencia entre exclusión y exclusividad?
La exclusividad en términos de mercado es otra cosa, son productos suntuarios que generan estatus, pero todas esas premisas también segregan, excluyen, porque si usted tiene una ropa especial, tiene un carro especial, si vive en un sitio especial, estamos también implicando que hay personas que no. Pero eso nos llevaría a hablar de modelos económicos. Creo que el fenómeno de la exclusión en la sociedad se da mas en los derechos que en los productos. Uno no puede ser excluyente a la hora de los derechos, de la salud, la educación, al trabajo.
Si puede tener exclusión a la hora de las marcas, no es el mundo que mas me gusta pero no me parece que todas las personas tengan derecho a tener una pluma MontBlanc o un carro Mercedes o una cartera Prada, eso no es un derecho, mientras que todo mundo si debe tener derecho a la salud.

¿Qué valor genera la inclusión?
La inclusión lo que hace es potenciar a una sociedad en todos sus componentes. Porque la inclusión permite la diversidad, y esta hace que cada comunidad distinta traiga a la mesa su máximo potencial. Pero si estoy haciendo que ciertas comunidades no tengan las herramientas que tienen otros, pues no están aportándole a la sociedad. De nuevo si volvemos a la analogía de la máquina, son tuercas que tenemos olvidadas. Si todos suman como sociedad vamos a avanzar mas rápido.

¿Cómo entiende el liderazgo?
Yo comprendo el liderazgo como entender de una manera honesta quién es uno y ese estilo ponerlo al servicio de una causa, o de una empresa o de un emprendimiento. Creo que un buen líder es el que se conoce, no hay una formulilla para eso. No hay una manera de hablar, de pararse, de vestirse, no hay manera de ejecutar proyectos o programas, porque cada líder tiene una innata. Uno puede decir, a mi me gusta el ejemplo de Steve Jobs de como hacia las cosas, pero Winston Churchill o Charly García lo hacia de otra manera. Uno puede combinar esto y sacar la propia. Lo que el líder debe hacer ante todo es un camino introspectivo, ver que tipo de líder es, que tipo de herramientas tiene innatas y ponerlas al servicio del emprendimiento o de la causa en la que este concentrado.



¿Cuáles son esas rampas mentales que necesitamos para superar la exclusión?
Mirar dentro de su propio entorno que puede hacer. La primera es cuestionar la realidad en la que uno esta y cuestionar lo que es normal y luego mirar dentro del entorno de uno que podemos hacer para cambiar esa realidad. Activistas de la inclusión puede ser cualquiera y debe ser cualquiera, pero eso no implica que deje su trabajo y se venga a trabajar en una ONG de inclusión. Dentro de su trabajo todos tienen rampas que poner para cambiar la cultura, esa realidad a un nivel masivo. ¿Cómo?, de nuevo, mirando su entorno, pues si es un profesor en su cátedra, está enseñando temas de diversidad, enseñándole a los pelados acerca de la inclusión, está haciendo enfoques de acuerdo a las posibilidades de diferentes personas. Si es panadero, su panadería tiene rampa en la entrada para alguien que en silla de ruedas pueda entrar? Si es abogado, dentro de su planta hay personas LGBT o negras, o con discapacidad. Cada uno desde su propia trinchera puede aportar al cambio y esas son las rampas que uno debe hacer mentalmente, mirar dentro de lo mio que rampas puedo tender yo mismo.

¿Cómo se imagina el trabajo de inclusión en 10 años?
Lo que pasa es que los indicadores de esto son culturales, es muy difícil cuantificar este tema. Le pongo un ejemplo, su abuela no estudió en una universidad, hoy en día su hermana si, y su hija también, y su hermana no estuvo diciendo que buenos los de la universidad porque me dejaron estudiar. Ahora es normal, la realidad cambió, ahora lo real es que las mujeres estudien y no es un favor. Una realidad de pronto impensable en los tiempos de su abuela y de la mía. Entonces son ese tipo de indicadores lo que me hacen decir de una manera objetiva antes no había esto y ahora hay esto. Sin duda es parte del trabajo del líder imaginar esos mundos para poderlos crear. En el tema específico de discapacidad yo me imagino un mundo donde las personas con discapacidad estudian, trabajan, hacen deportes y participan de la sociedad igual a las personas que no tienen discapacidad. Eso es lo que me gustaría ver en 10 años, ojalá antes, es difícil porque son cambios en la cultura y eso a veces toma generaciones.

¿Es un tema de visibilidad de medios?
Los medios son una tuerca, de una máquina mas grande. Creo que hay que hacer leyes, hay que hacer política pública y luego hacer activismo, que es aterrizar esa política pública a un lenguaje que la gente pueda entender. Los medios de comunicación son una tuerca mas. Activismo puede ser el deporte. Es muy importante tener una ley anti discriminación racial, pero también es importante que Muhammad Ali salga en televisión, entonces se mueve en ambos niveles.

Tenemos leyes como la convención de naciones unidas, donde la sociedad decide cual va a ser la realidad, decide cuales van a ser las reglas de juego, y luego tenemos los activistas, que dicen, si se supone que las mujeres pueden estudiar, entonces hagamos un grupo y financiemos el estudio de las primeras mujeres. Pero este bombillito no se prende hasta que los medios de comunicación no hagan su parte también, de alguna manera los medios de comunicación también tienen que ser activistas en ese cambio social, están ahí en la mitad.

¿El empoderamiento a través de redes sociales cambia el papel de los medios?
Lo agiliza, se vuelve otra trinchera desde la cual toca seguir luchando. Se hace mas conversación, se hace mas democracia, se hacen grupos específicos. Yo creo que la tecnología tiende a aceitar mas esa máquina y hacerla moverse más rápido.

Entiendo el activismo desde el punto de vista de la comunicación, de hacer visibilidad. ¿Cuáles son las otras facetas?
Activista es cualquier persona que vive su causa, no solo es en medios de comunicación. Para mi activista, en el movimiento de derechos de personas con discapacidad, es el que se levanta y le da ejemplo a otros y les dice, yo soy ciego pero soy un berraco abogado. Pero también es un tema de comunicación, no es solo hacer sino contar.

¿Qué mensaje le quiere trasmitir a los lectores del blog?
Que contribuyan con su grano de arena al movimiento de la inclusión ya que eso es algo que nos afecta a todos. Una sociedad excluyente no habla mal de la comunidad a la que esta excluyendo, habla mal de toda la sociedad. Cuando alguien le da en la jeta a una mujer, habla mal de la persona, pero también de todas las personas. Si bien es mas pertinente que las mujeres sean voceras de esto, a mi me da piedra el machismo. Creo que eso nos hace a todos como sociedad quedar mal.
Toca ver, que estoy haciendo para que eso no suceda, ¿tengo personas negras contratadas en mi nómina? ¿En mis programas incluyo algún enfoque, cuota o algún tema especial para que desde mi trabajo, desde mi orilla, desde mi trinchera esté teniendo en cuenta ese enfoque de inclusión?

¿Cómo se desarrolla esa conciencia?
De nuevo, cuestionándose, principalmente cuestionando la realidad, cuestionando lo que usted hace.

No hay comentarios: