viernes, 13 de septiembre de 2013

SE APRENDE Y SE APRENDE DE UNA MANERA COOL - Entrevista con Freddy Vega

Charla con John Freddy Vega de Mejorando.la, hablando sobre los nuevos lenguajes, el emprendimiento, Silicon Valley y su nueva plataforma de educación online.
Sede de Mejorandola en Bogotá, 14 de agosto de 2013

¿Qué es mejorandola?
Mejorandola ayuda a las personas a crear por internet. Nace de dos comunidades que son MaestrosdelWeb y CristalLab. MaestrosdelWeb fue creada hace mas de 15 años por Cristian para crear conocimiento y compartir cosas que lo apasionaban. Cristalab nació en Colombia entre otras cosas porque yo quería aprender php, y aunque no lo crean aprendí php de con un tutorial de maestros del web. Somos fundadores de comunidades de referencia sobre tecnologías a nivel hispano. Con Cristian en un CampusParty acordamos realizar un streaming donde nació mejorando la web. Comenzamos a hacer varios cursos en varios países y la cosa funcionó.
Yo comencé con flash, porque como lo he dicho varias veces, flash pagó mi universidad. Pero hemos evolucionado, así como otras tecnologías y empresas lo han hecho, nosotros hemos dado un giro hacia tecnologías como HTML5 y otros lenguajes mas arriesgados y divertidos.
Actualmente tenemos varias iniciativas como Mejorando la conferencia, mejorandolamini, el programa trasmitido en streaming de los jueves, cursos y la nueva plataforma de educación online Platzi. Hemos hecho eventos, talleres y cursos en Colombia, Perú, México, Guatemala, Costa Rica, España, Chile, Argentina, USA y de estos en varias ciudades. Hacemos cosas para internet, pero cosas para el mundo entero, porque si estas pensando para la web necesitas pensar en global. Internet es el igualador mas importante que ha creado la humanidad.

¿Están vinculados en algún proyecto del ecosistema de emprendimiento?
Nosotros en mejorandola, y con Cristian mi socio, siempre hemos creído en autofinanciarnos y crecer por nuestra propia cuenta, y cuando nuestra empresa funcione y sea grandota, mirar inversiones.
Mejorandola es una empresa que arrancamos con nuestros propios recursos, está fundada legalmente en Miami Florida, como Mejorandola Inc, de la cual tenemos subsidiarias en México, Chile y Colombia. Siempre hemos estado por nuestra propia cuenta.

Este año(2013) nuestra empresa ha crecido mas que nunca, y probablemente a final de año busquemos inversión, para crecer mucho mas y expandir nuestra empresa a Estados Unidos y el mercado inglés. Esta es nuestra visión actual.
Ahora, la forma en que estamos envueltos en el mundo del emprendimiento es con múltiples actividades. Tenemos una conferencia en todo el planeta que se llama Mejorando la Conferencia, y la hemos hecho en la mayoría de países de hispanoamérica. Allí intentamos reunir exponentes de los mejores tipos de emprendedores en latinoamérica y conectarlos con las personas locales de cada una de estas regiones. Esto además se hace por streaming y en vivo. Por otro lado he sido juez y mentor de muchos startup weekend, que es un evento en que en un fin de semana las personas se registran para crear una empresa. También he participado en múltiples hackatones, yo organice uno en el 2008 con apoyo de google internacional.

Siempre intentamos conectar a la gente de latinoamérica con los eventos grandes de emprendimiento y tecnología en todo el planeta. Todos los años hemos cubierto el google IO que es el evento mas grande de google en USA. Mas allá de eso ayudamos a tantas personas como podemos desde el punto del emprendimiento y la tecnología.

Yo creo fiel y fervientemente que entre mas personas estén metidas en este cuento mejor para todos. Entre mas gente haya tanto en el mundo de educación en línea como en el mundo de las empresas de tecnología basadas en web, mejora el ecosistema, hay mas inversión, hay mas clientes, hay mas aceptación de estos modelos de negocio
y todos nosotros crecemos por igual. Así que intentamos ayudar tanto como podemos a todas las personas que tienen ideas para crear.

¿Alguien le ha llegado con nuevas ideas de negocio?
Con el programa mejorando la web de los jueves hemos apoyado muchísimas ideas. Por ejemplo, hay un tipo super famoso que es Andres Barreto que arranco creando una empresa que se llamó, Grooveshark y ahora tiene Pulso Social. Nosotros con mejorandola intentamos empujarlo un montón, ahora él es muchísimo mas grande que nosotros. Sin embargo recordamos con mucho cariño como había arrancado al principio cuando estaba mucho mas desconectado.

De hecho el nombre mejorando la web era un chiste interno de nosotros, porque lo que hacíamos era divulgar las startups de tecnología en español que estaban surgiendo.

Ahora, a nivel de inversión, estamos en una etapa de crecimiento y queremos invertir todo lo que estamos ganando en la empresa para seguir creciendo mucho mas fuerte, sobre todo ahora que viene el empuje para crecer hacia el mercado inglés. Sin embargo, sí tenemos una filosofía y es de apoyar a todos nuestros estudiantes que tengan una idea de emprendimiento, nuestros mejores estudiantes que tengan un buen proyecto, podemos facilitarle nuestras oficinas en Colombia o cualquiera de nuestros coworking asociados en México, Chile o Perú.

Nosotros mismos los apoyamos, tenemos la ventaja que nuestro equipo es increíblemente profesional, tenemos gente experta en backend y frontend, que probablemente van a darles ese apoyo, esa experiencia y ese Know how a las personas que quieran estar con nosotros, pero no tanto como incubarlos y pedirles un porcentaje, simplemente ayudarlos a dar ese paso adicional para que salten mucho mas lejos y puedan crear una empresa viable y que se mantenga.

¿Cómo captan el talento?
Estamos atentos a cualquier persona que sea un excelente estudiante y se haya destacado en nuestra plataforma. Nuestra plataforma tiene amplio sistema de ranking y medición. Los estudiantes pueden votar positivo y negativo a las preguntas y respuestas de las personas. Hay sistema de guías, sistemas de exposiciones y estrellitas por notas. Los estudiantes pueden destacar de muchas maneras y nosotros constantemente estamos evaluando y viendo eso, tratando de encontrar los mejores, darles un feedback mas positivo, y darles la oportunidad de venir acá y conectarse con nosotros de una manera mas directa. Y si quieren eventualmente pueden crecer sus proyectos junto con nosotros. Ayudar a que el proyecto crezca mas fuerte, sin ningún tipo de compromiso.

No es mi intensión por lo menos por ahora, crear una incubadora gigantesca, pero si queremos acelerar e incubar las buenas ideas, sin que implique para ellos mas allá de crecer mas rápido.

Para nosotros es muy valioso que un estudiante que haya salido de mejorandola se vuelva mejor empresario. Siempre nos va a convenir desde el punto de vista del negocio, es simplemente una buena práctica de negocio ayudar a nuestros clientes para que sean mejores. Es lo que queremos hacer, apostar por la gente que no tiene ningún nivel, pero que tiene el potencial de crear algo bueno.

Hablemos de Silicon Valley, ¿es un imaginario? ?Por qué esa atracción?
La primera vez que fui a SiliconValley me encontré con un amigo, el tuvo una empresa en Argentina y la vendió, decidió que quería vivir en USA y se fué. Se volvió ejecutivo en una empresa de marketing gringa bastante importante, y se quedó feliz allá. Y me decía una frase que me quedó en la cabeza: “todos los norteamericanos cuando llegan a Silicon Valley se deslumbran, porque las luces son muy brillantes pero no llegan a ver la verdad detrás de lo que pasa”. Por un lado es una región única del planeta debido a la convergencia de factores que hay ahí, como universidades, inversionistas, talento, etc, y por otro lado, una persona normal, el colombiano promedio viviría increíblemente miserable. Es de los lugares mas estresantes para trabajar y aburridos para vivir, que yo he visto en toda la vida. Es la combinación de toda la región de abajo de San Francisco, compuesta por muchísimos pueblitos. Todo este sector de San Francisco y alrededor componen SiliconValley y es importante porque ahí está Stanford, esta Berkeley que son las universidades que han sacado tantas personas interesantes.
De Berkeley salió Stephen Wozniak del mundo Apple. De Stanford salieron los fundadores de Hewlett Packard, los fundadores de Google. Mark Zuckerberg sale de Harvard pero se alía con gente de Stanford para crear Facebook. De Stanford sale Sean Parker que es el creado de napster, y uno de los cofundadores de facebook. Entonces todo ese ecosistema de empresas y personas sumado a todos los inversionistas de alrededor crea una sopa que le permite a las empresas exitosas salir.

Pero las cosas que no hablan de SiliconValley son otras. Por ejemplo el arriendo de un apartamentico de una habitación cuesta 5mil dolares, y eso es lo que gana una persona que entra como interno a una empresa estandar en Silicon Valley. 5 mil dolares es el sueldo promedio y 5mil dolares cuesta un apartamentico. Entonces no se puede vivir allá, toca en un pueblo en el recarajo.

Allá solo hay empresas, carros y autopistas. La movida cultural ocurre en San Francisco, pero vivir en San Francisco es carísimo, y la gente no ahorra.
Otro elemento super importante que la mayoría de gente ignora es que SanFrancisco es la ciudad de EU con menos mujeres. La gente Geek en Silicon Valley tiende a casarse muy rápido, por la falta impresionante de mujeres. Es al revés en Nueva York, donde hay muchísimas mas mujeres que hombres.
Y algo importante es la cultura homogenea, en NY, en Colombia y en Latinoamérica usted encuentra ciudades heterogeneas donde hay artistas, hay filósofos, hay abogados, diseñadores, etc. Mientras que en San Francisco hay programadores, hay gente dedicada a la tecnología. Y esa cultura homogenea se vuelve aburrida eventualmente. Cuando lo único que hay son eventos de tecnología, el alma se opaca un poco. Hay que ser un tipo especial de persona para vivir feliz en Silicon Valley. Por otro lado uno se puede volver ultramillonario con una idea, y es una realidad, pero es una realidad muy chiquita.

No es que llegue y diga, tengo esta idea, tome un millón de dolares. No, la estadística de Silicon valley dolorosa y cruel es que mas del 90% de las empresas fracasan. Esto significa que hay 1 de 10 oportunidades que la empresa salgan bien. De ese 10% que se mantienen el 1% logra inversión de mas de un millón de dolares. Y de las empresas que logran inversión, el 90% fracasan. Pero eso no vende, así que la prensa va a tratar de resaltar, tal empresa que se vende por 300 millones de dolares. Pero esos son los casos chiquitos, si fueran todo el tiempo se le acabarían los bites a los blog para anunciar todo lo que pasa.

¿Hay algún emprendimiento latinoamericano que le haya ido bien?
Muchísimos. Arranquemos por el mas famoso de todos, Mercadolibre. Es una empresa de un Argentino, que llego a Silicon Valley, se cotizo en NASDAQ, hizo IPO -oferta pública inicial en la bolsa-, se taparon en dinero y luego ebay los compró. Mercadolibre no se vendió porque querían venderla, sino porque se volvieron públicos. En el momento en que una empresa es pública uno no puede controlar que alguien lo compre o no.
El sueño principal de la mayoría de las empresas es hacer IPO. Cuando uno hace una oferta publica uno llega al valor máximo que la empresa puede tener, y a partir de ahí, se convierte en acciones para uno. Y digamos que si uno fué fundador, tiene el 20% de las acciones y la empresa está creciendo un montón, en cualquier momento yo puedo liquidar mis acciones y comprarme un yate y dar la vuelta por el planeta, o comprarme una isla que es lo que hace Larry Ellison de Oracle. Ebay en el mercado publico decidió comprar la suficiente cantidad de acciones para tener control de mercadolibre de una u otra manera.

Voicebunny es una empresa de un colombiano, Alexander Torrenegra que le va super bien. Es una empresa donde uno coloca un texto en el sitio web, elije un tipo de voz, y un actor de voz profesional devuelve esa voz. Es tan exitoso que múltiples comerciales de USA, la gran mayoría de voz en off usan a voicebunny. Cuando uno llama por teléfono y suena una voz que dice, su llamada es muy importante para nosotros, es probablemente de un actor de voicebunny. Tiene 15 a 16 lenguajes diferentes. Es una empresa que esta creciendo un montón, y la arrancaron desde cero. Están en San Francisco completamente felices. Como ellos hay muchísimos ejemplos de empresas de latinoamérica y casos colombianos también hay un montón, podría quedarme acá hablando de ellas.

¿Emprendimiento en NuevaYork o en San Francisco?, ¿en el oeste o en el este de USA?
Es complicado. La gente entre comillas, vive mas feliz en nueva York que en San Francisco. Es un estilo de vida diferente. En ambos lugares hay plata, pero en San Francisco hay mas plata que en NY. Fácil es tan relativo, porque es increíblemente complicado, pero es mas fácil levantar inversión en SiliconValley que en NY. Pero en NY son mucho mas receptivos a la gente internacional que en SF. En San Francisco esperan mas gringos, que hayan estudiado en una universidad de USA. En NY simplemente importa es que la idea funcione y probablemente van a querer mas porcentaje.

La vida es mas cara en Nueva York que en San Francisco, y ahí es brutalmente cara.
Siento que hay una comunidad de apoyo latinoamericanos mucho mas fuerte en NY, pero tiende a ser mas a cómo conseguir empleo, como levantar inversión y crear empresa. Hay casos puntuales.

Alex Torrenegra vivía y trabajaba en NuevaYork y decidió mudarse a San Francisco porque las condiciones para su empresa era mejores.
Sin embargo un amigo mexicano Hernan Salazar que es uno de los cofundadores de Uber, que es un sistema de taxis de lujo que esta revolucionando el transporte en USA y en el mundo, decidió crear su empresa en Nueva York, y establecer ahí su base de operaciones. Andres Barreto creo Onswipe en NY porque una incubadora les puso atencion en NY y no en San Francisco, pero también Oscar Noriega, creador de una revista de videojuegos en México decidió irse con su empresa a Montain View porque hallá está una incubadora llamada 500startups . También hay una empresa que se llama AUTI es una empresa que hace seguridad informática para aplicaciones, es de Alejando que trabaja aquí no mas en Bogotá. El tuvo inversión de YCombinetor de SiliconValley.

Entonces, todo depende de donde uno le pegue. Donde caiga es donde uno tiene que estar. Con Cristian hemos viajado y hemos invertido tiempo a ambos lados. Por ahora no hemos disparado un proceso de inversión, pero cuando lo hagamos probablemente vamos a quedar donde caiga. Ahora, si me pregunta, preferiría el ecosistema de San Francisco y Silicon Valley pero viviendo el estilo de vida en New York. Y hay gente que lo hace.

Hablemos de los cursos de mejorandola.
Recuerden que nosotros en mejorandola tenemos todo el tiempo ofertas constantes de cursos para que cualquier persona desde cero, pueda llevar cualquier idea a la realidad en la web, tanto en el mundo del diseño gráfico, de usabilidad. Tenemos un curso de estrategia digital y marketing online para las personas que ni diseñan ni programan, pero que quieren aprender a hacer marketing. Cursos de desarrollo móvil, y todo lo que las personas necesitan para crear tanto ellos, una base de conocimiento, como para dársela a sus equipos en sus empresas y que sean mejores en el desarrollo profesional.

¿como es la plataforma educativa de mejorandola?
Platzi es el futuro de la educación online desarrollada por nosotros, a la que le invertimos y reinvertimos todo nuestro esfuerzo y recursos del año 2012, con un equipo de 6 personas y donde nos enfocamos a crear algo diferente y mejor. Pero es mas que una plataforma, es un ecosistema completo de e-learning con una de las mas efectivas plataformas que brindan experiencia para aprender a crear la web moderna. Surge de la necesidad de llegar a mas gente y lugares que han demostrado gran interés, estudiantes dispuestos a aprender, y como proyección de los cursos presenciales que hacemos en latinoamérica y España. Con mejorandola plataforma estamos creando y fortaleciendo una comunidad. Con platzi queremos reinventar el modelo de educación online.

Este ecosistema está dirigido a todos los profesionales o entusiastas, sea que tengan las bases o que quieran empezar. Para quienes quieran aprender HTML5, css3 básico y avanzado y javascript, conocer python, jango, nodejs, jquery, response design, programación y diseño para móviles, semántica, multimedia, canvas, geolocalización, retina design, marketing, posicionamiento, estrategia digital, aplicaciones nativas para múltiples dispositivos y experiencias real time completas, y muchas cosas mas. Contenido fresco con todos los conocimientos necesarios para crear aplicaciones y sitios web completos. Tecnologías tanto para Backend como frontend. Nuestros cursos cumplen las promesas básicas, y además el contenido queda abierto por varios meses. En Platzi se aprende y se aprende de una manera cool.

En mejorandola tenemos profesores estrellas e invitados con el mejor contenido. Aquí queremos compartir lo mejor que sabemos y dar capacitación con nuestro mejor esfuerzo. Además de las tecnologías en que creemos y que apoyamos.

A través de interfaz dinámicas, puedes hacer preguntas y darles seguimiento a todas las dudas, recibir clases en streamning y muchas otras funciones.
Hay clases y sesiones en vivo con material de apoyo recibido al instante en que se da la clase, así como notas en tiempo real. Trasmitimos en dos horarios, para américa y Europa, pero la clase grabada en archivo se puede ver cuando quiera.
Puedes participar en foros donde tendrás múltiples respuestas casi inmediatamente a tus preguntas gracias al completo sistema de discusión y comentarios.
Puedes participar con tus compañeros de todo el planeta en grupos de trabajo en streaming y un chat que se conecta con el sistema de discusión. Además puedes ser parte de exposiciones de los mejores estudiantes.

Los cursos incluyen tutoriales, guías de estudio, lecturas de apoyo, textos del profesor, material descargable de todo lo aprendido, además de ejemplos y código que es insertable, seleccionable y copiable directa y fácilmente desde el navegador. El profesor y los estudiantes comparten código en tiempo real.

Es que nosotros hemos sido estudiantes, profesores y consumidores de otros sistemas de educación online, y a través de platzi estamos dando respuesta a los problemas y necesidades que hemos detectado. Nos hemos preocupado mucho por la usabilidad, porque esto funcione, que se vea bien y todo el mundo lo pueda entender.

Al final se toma el examen y recibes por correo en la puerta de tu casa el diploma de certificación impreso. Nuestros cursos son reconocidos en el planeta y nuestros estudiantes deseados por todas las empresas profesionales de la web.

Con el primer curso online, diseño y desarrollo web obtuvimos una respuesta increíble, tuvimos estudiantes en todos los continentes.


Estas personas que nunca han programado, ¿con su sistema de capacitación pueden llegar a un nivel decente para un mínimo producto viable que les permitan sacar su idea?
Depende de la persona, depende de la idea, depende de la ejecución y depende del modelo de negocio. La palabra clave es mínimo producto viable. Hay una frase que a mi me fascina, y que tengo en la cabeza, dice: “si uno no esta avergonzado del primer producto que lanza en su primera versión, es porque esperó demasiado antes de lanzarlo”. Uno debe estar avergonzado del primer producto que lanza porque entonces se queda en un ciclo de perfeccionar las cosas, y es un círculo que nadie escapa y es común en las empresas de tecnología. Les pongo un ejemplo, facebook era hecha en tablas, en php horrible, sin diseño gráfico, hecho por un man en una universidad llamado Mark Zuckerberg, que tuvo un golpe de suerte brutal combinado con muchísimo trabajo, que eventualmente le permitió contratar gente y crecer. Pero la primera versión era inmunda. Google era una cosa fea, pero una idea brillante, crearon una primera versión super básica en primeros servidores hechos con legos. Y eventualmente creció para volverse una de las empresas mas poderosas del planeta.

Yo sigo creyendo que cualquier persona con la motivación correcta puede, en dos semanas tiene el conocimiento para hacer lo mínimo y en un mes ese conocimiento lo practica y aplica hasta que tiene la primera versión. Lo importante en internet no es tanto la ejecución al principio cuando uno arranca, sino descubrir que la gente le quiere dar plata por algo.

Hay dos tipos de negocios, Negocios B2B y B2C. Si la idea que uno tiene es para grandes empresas, probablemente lo primero que hay que ver es si la empresa quiere pagarle por eso. Y si uno tiene la capacidad de hacer marketing.
Hacer marketing para personas y para empresas son dos monstruos absolutamente diferentes y se necesita identificar el tipo de cliente que uno quiere tener

Por ejemplo yo soy pésimo para B2B, eso se lo dejo a mi socio. Yo me encargo del B2C.
Una vez identifica el cliente, identifica que tipo de producto mínimo le puede dar. Y si por lo menos hay 1, 2, 5 o 10 personas que le quieran dar a uno plata por lo que está construyendo o por la mínima versión que uno construyo, uno dice, hey esto funciona, entonces consigue prestamos del banco, plata de los papás, inversión de alguien grandote. Latinoamérica tiene un ecosistema único. Existen cosas como APPS.co, Innpulsa o Wayra que están en muchas partes del mundo, Startup Chile(Cualquier persona de cualquier país puede aplicar a startups chile.), en Brasil también hay iniciativas en México está 500startups, hay múltiples iniciativas, y si uno va por lo menos con el prototipo mas tonto y uno les dice, yo quiero esto, este es mi modelo de negocio y ellos ven potencial en uno, le dan plata.

Wayra cada semestre recibe equipos de emprendimiento. Startups wekend es un fin de semana en que conoce programadores y otra gente emprendedora. Si uno no tiene idea de programación, va a startup weekeng y hace pitch de la idea, y si a nadie le atrae probablemente la idea es mala y ya está, entonces se mete a un equipo. No paso nada. Muchas organizaciones de inversores ángeles le dan a uno capital semilla, lo mandan a un viaje a Montanview, lo activan, etc. Ycombinator que es una iniciativa global que recibe ideas de todo planeta cada semestre y uno puede aplicar sin necesidad de nada. Simplemente llena un formulario y dice por qué tiene sentido. Esto no es tan difícil, probablemente crear empresas de tecnologías es el tipo de empresa mas fácil de crear debido a todo el tipo de apoyo que hay ahí afuera.

También hay gente que nunca ha tenido apoyo y sin embargo ha creado empresa. Nosotros nunca hemos tenido ningún tipo de apoyo, en Mejorandola lo hemos hecho todo por nuestra propia cuenta, y afortunadamente nos ha ido bien. Hay todo tipo de personas, simplemente es intentarlo.

¿Es diferente la web a los aplicativos?
Hay aplicaciones que funcionan. Instagram y Path son empresas que nacieron como aplicación y luego tuvieron web. Pero primero se preocuparon de tener una aplicación.

Instagram fue comprado por millones de dolares por facebook. Path es una red social privada que solo funciona en móviles. Arrancaron primero en móviles, consiguieron 1 millon de usuarios en una semana y les ha ido bien, pero al mismo hay muchas ideas que nunca prosperaron, que aparecieron en móviles y nunca salen de ahí.

Yo siento que lo correcto es hacer ambas cosas, un sitio web que funcione en móvil,
hacer una aplicación móvil y tener presencia en todas partes. Hay muchas razones para estar en móviles, los aplicativos tienen un potencial muy grande porque son muy fáciles de compartir y recomendar. Pero no significa que la empresa solo esta enfocada ahí. Al final del día ¿que es una web?. Si es una aplicación es Fronted, porque por detrás esta el mismo back, está el mismo sistema de lenguaje de programación y base de datos que corre tanto para la web como para los apps.

¿Los dispositivos de realidad aumentada pueden llegar a reemplazar a los móviles?
Quizás, yo no se. El prototipo de google glass tienen el potencial de hacerlo, pero en su versión actual google glass es un juguete interesante que tiene una funcionalidad limitada, pero que cuando funciona es mágico. Sin embardo es un tema de software.
Todo el mundo está en este negocio, Supuestamente Apple esta desarrollando un reloj de realidad aumentada. Google tiene ya unas gafas de realidad aumentada. Múltiples empresas están creando múltiples elementos de realidad aumentada. Ayer Fitbit obtuvo 36 millones de dolares, que es como una memoria usb chiquitica, que se pega al cinturón, y mide la actividad que tuvo durante todo el día, si estuvo sentado, caminando o corriendo. También se coloca en la almohada mientras duerme y mide el sueño, que tanto duerme y que tan bien descansa. Es un ejemplo de las cosas que se pueden llevar la realidad aumentada permanente en los seres humanos. De pronto funcionan, mucha gente cree que si y le están colocando muchísimo dinero. Así que, quizás.


@freddier
#mejorandolamini
#mejorandocurso
#mejorandoCo
#mejorandoMx
mejorando.la/online


No hay comentarios: