jueves, 28 de febrero de 2013

Innovative Coaching Flow, entrevista con la coach Anayanci Vargas

(Bogotá, Viernes 9 de noviembre de 2012, por Alejandro Ospina para el Blog 300líderes)

Hoy tenemos la oportunidad de hablar de coaching con Anayanci Vargas, psicóloga y formadora, para conocer su punto de vista desde la psicología y su experiencia de entrenamiento en Barcelona.

¿Qué te gusta de la psicología?

Es una amplia área de estudio, que se puede poner en práctica en ámbitos diferentes. El estudio del ser humano es muy interesante, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, y desde el individuo se puede entender a los grúpos, a la sociedad misma y cómo cambia todo actualmente. Al entender nuestras conductas, nuestras percepciones, nuestros patrones, podemos entender el pasado, ver y entender lo que está ocurriendo actualmente, y pronosticar un poco para dónde vamos y cuál es el futuro que tenemos.
La psicología se puede aplicar a muchas áreas diferentes, yo estoy más enfocada en el área organizacional. Lo que estudiamos en la psicología organizacional es el comportamiento de los trabajadores, estudiamos el trabajo, y cómo funcionan las organizaciones en general, buscando mejorar el bienestar de las personas. Desde un colegio, una ONG hasta una multinacional.

La idea es entender cual es el papel del individuo dentro de la organización, cómo desarrolla su trabajo, cómo hacer que el ambiente y todo el contexto sea mejor para que pueda trabajar mucho mejor y tenga un mayor bienestar también.


¿Quien es Anny?
Soy psicóloga organizacional, coach y formadora.

Cuando viajé a España me especialicé en psicología organizacional, de hecho fué porque gané una beca en psicología organizacional, del trabajo y del personal. Estudié en la universidad de Boloña un año y en la universidad de Barcelona. Esa posibilidad me ayudó a ver diferentes puntos de vista de la psicología organizacional, no solo el enfoque que tenemos en Colombia sino un enfoque mucho más global; al conocer a personas de diferentes ámbitos laborales y de diferentes países. El master que hice es de la Unión Europea y busca enseñar a sus estudiantes un enfoque europeo de la psicología organizacional, en el que se unifican procedimientos en los países europeos y se sintonizan en la misma onda.
¿Es una especie de estandarización?
Sí, lo que se busca es eso, generar unos patrones de generación y aplicación de conocimientos en toda Europa, de hecho este también era uno de los objetivos del master; mostrar a estudiantes extranjeros la posición de los europeos frente a la psicología dentro de las empresas.

¿Y que diferencia hay con la visión que tienes de Colombia?
Depende un poco del país. Por ejemplo en Francia los sindicatos son muy fuertes, así que el psicólogo organizacional debe tener en cuenta el punto de vista de los sindicatos, de los empleados, de la gerencia para diseñar buenos programas de gestión humana. En los países europeos se vela mucho más por el bienestar de los empleados. En Colombia vemos que las personas trabajan mucho más, aqui las personas trabajan 45 horas a la semana, en España esta instaurado que se debe trabajar 40 horas y en Francia 35 horas. En Europa el psicólogo puede estar más enfocado a mejorar la situación de los trabajadores, aqui estamos mucho más enfocados al rendimiento y la productividad, tenemos un modelo mucho más capitalista y más cercano al de EEUU; en el que todo es rápido, tienes que rendir a mil y todo debe funcionar. No se ve tanto al empleado como persona sino como algo que le pertenece a la organización. Allá pueden tener una visión mucho más humanizada, no en todas las organizaciones por supuesto. También es algo que esta cambiando por la crisis, pero realmente los trabajadores allá tienen muchas mas vacaciones, tienen un mejor seguro de salud y están mucho mas enfocados hacia las personas. Esto también se ve reflejado en el enfoque de los psicólogos y en su trabajo.


¿Cómo es el enfoque de la Universidad Nacional en el área de la psicología?
En la Universidad Nacional hay un enfoque riguroso de la psicología, se sigue el método científico para hacer investigación y el objetivo es estudiarla como una ciencia. Los investigadores de la Nacional son muy buenos porque han seguido este método y buscan hacerle aportes a la ciencia. No hay muchas materias en psicología aplicada, eso hace que los estudiantes se enfoquen más a la academia que a la parte práctica de los conocimientos. Me encantó estar en la UN, creo que uno puede trasladar las herramientas y metodología de la ciencia al trabajo aplicado; esto te ayuda a ser muy riguroso y eficaces. Me parece que se puede utilizar como metodogía para ser preciso en la vida aplicada, pero hay que encontrar el camino, es algo que tiene que buscar uno, como su área de especialización. Amo mi universidad, no solo el haber estudiado psicología, sino toda la universidad. Uno ve un universo de personas, de comportamientos, indígenas, gente en situación de discapacidad, y ahora hay muchos estudiantes extranjeros.

¿Cómo fué la entrada al coaching?
Ya cuando estaba en Italia conocí un poco mas del coaching dentro del Master, y vi la posibilidad a través de una amiga de hacer mi práctica en una empresa consultora de formación y de coaching en Barcelona. Finalmente todo funcionó y viajé a España, me quedé un semestré y ellos me brindaron 3 cursos diferentes de coaching. Hice el Curso Esencial, que se realizaba una vez a la semana por dos meses, luego participé en un curso de Mentoring, en el que supervizaban nuestras sesiones de coaching, y luego asistí al Curso Intensivo de coaching. En este son dos semanas, de 9 de la mañana a 7 pm y muchas veces nos quedabamos hasta las 9 de la noche, así que realmente era intensivo. En este curso se aprende mucho y se tiene que ser muy ágil para asimilar toda la información que se esta adquiriendo. En todos los cursos siempre teníamos coachee externos, personas con problemas y objetivos reales, que venían a hablar con nosotros y debiamos apoyarlos. Fué un gran reto y también fué algo muy motivante, de hecho ahora en lo que mas me gusta trabajar es haciendo coaching y formación.

¿Cómo es la certificación?
Además de hacer un curso en una entidad competente y reconocida, se deben tener mínimo 100 horas de experiencia y 10 horas de sesiones supervisadas por un mentor para certificarse como coach.

La empresa en donde realicé los cursos de coaching es Comunicación Objetiva, y en ella hay un área enfocada completamente al coaching, esta área es el Centro de Coaching operativo, en donde se ofrecen cursos, se contratan coaches y se prestan servicios de coaching a personas externas.
El modelo que esta empresa maneja se llama Coaching Operativo. El objetivo es ayudar a las personas a lograr objetivos y metas extraordinarias, tanto a nivel personal como profesional; este es un método que está bien establecido en España. En éste se emplea una metodología conversacional, se ofrecen sesiones de una hora y media aproximadamente e inicialmente se indaga cuál es la meta que quieren lograr los coachees, muchas veces no es tan clara, así que se busca descubrirla con ellos mismos. Al entender la situación deseada que quieren alcanzar, se analiza cuál es la situación actual de la persona, luego se pasa a ver las diferentes opciones que tiene, se analiza cuales le ayudarían mucho más y se planean acciones específicas para lograr el objetivo central del proceso de coaching. Al objetivo es buscar información relevante para entender como es la situación actual, que ha hecho la persona hasta ahora y finalmente que otras acciones puede hacer para lograr su meta. En cada sesión el coachee se propone un subobjetivo, que es una acción para lograr un objetivo general, que es su meta deseada. En las siguientes sesiones a partir de la sesión número dos se ven cuáles son las acciones que ha realizado durante la semana, cuáles son las dificultades que ha tenido, también como se ha sentido y cuáles han sido sus actitudes durante la semana realizando estas acciones.
Luego se viene a ver que otros recursos le podrían ser útiles para continuar con su meta. En algunos casos se sale de la meta general por situaciones precisas que llegan y que también son importantes resolver. Al final de cada sesión se va siempre con un plan de acción que se desarrolla durante toda la semana y se hace la retroalimentación para ver si realmente funciona. Las sesiones son 6 o 12 en función de la meta de la persona.

¿Esta metodología es exclusiva?
Si, la creó el director de la compañía que se llama Eduard Escribá, es Catalán y ha trabajado en formación y coaching por mas de 15 años. Es una persona que tiene una gran experiencia en el área de coaching y formación.

¿Qué fue lo que mas te gustó del aprendizaje?
Creo que soy coach de vocación, en la empresa lo descubrí. Mientras estudiaba psicología específicamente en que área quería profundizar, entonces continué por el área organizacional que me gusta, pero sentía que faltaba algo. Cuando llegue a la empresa y descubrí la formación y el coaching fue como un abrir de ojos, como un despertar, y me di cuenta que tenía las habilidades y capacidades para acompañar al coachee durante las sesiones, para poder contenerlo también porque a veces llega con emociones fuertes y al final llevarlo a la actividad cognitiva y física para que pueda desarrollar su sabiduría interior, y tener insigths, es decir, descubrimientos personales como algo que hace click y dices, siempre estuvo ahí frente a mi nariz y nunca lo supe. Creo que soy hábil en esta área y es algo que realmente me gusta en la vida. Después de mis sesiones de coaching me sentía llena de energía, llena de vida, y muchas veces terminábamos la sesiones a las 9 de la noche un viernes que por lo general se está exhausto, pero yo salía llena de energía lista para salir de fiesta. El coaching me da esa energía, me reaviva.

¿Cómo diferencias el enfoque terapeutico del coaching?
Aunque una persona que quiera lograr una meta puede ir al psicologo o puede ir al coach, la metodología es muy diferente. Digamos que en la psicologia como en la medicina siempre va a haber una jerarquía entre el psicológo y el consultante. El psicologo va a ser la persona que tiene el conocimiento, el que ha estudiado, el que tiene la sabiduría para poder ayudar a la persona a resolver sus problemas. En el coaching es la persona quien debe descubrir su sabiduría interna para poder resolver sus problemas por si mismo. El coach es un acompañante, se puede ver como un espejo, si nos remitimos al origen de la palabra coach, que en inglés significa carroza, es el coche que te lleva a tu destino final. Entonces el coach es el instrumento, que te lleva de un lugar a otro, pero realmente quien tiene el motor y quien tiene la energía siempre va a ser el coachee. Por otro lado, la psicología también esta enfocada en el pasado, en la infancia y en los sucesos que has vivido hasta ahora para poder estar en este momento. Se busca sanar todos estos sucesos para poder continuar con tu vida. El coaching se basa en el aquí y el ahora, se tienen en cuenta las cosas que has vivido, pues son tu historia, pero se tocan poco, pues el objetivo es ir desde la situación actual a una situación esperada, que es la meta o el objetivo que quiere lograr la persona. La psicología sería mas retrospectiva y el coaching estaría enfocado hacia el futuro, a lo que quieres lograr.

Se puede hacer terapia con coaching. Digamos que siendo psicólogo y al hacer terapia psicológica se pueden utilizar herramientas de coaching, pero son dos metodologías diferentes.
La terapia la veo mas desde el proceso psicológico, desde un especialista que tiene los conocimientos y esta ayudando a otro a resolver sus problemas; el coaching lo veo como el proceso en el que un coach acompaña a otra persona a lograr sus objetivos, sabiendo que ésta tiene las herramientas necesarias para superar sus inconvenientes, y solamente necesita un empujoncito.

¿Fuiste mentor?
En mi formación durante algunas de las sesiones en que necesitaban ayuda fui mentor. Fue interesante tener los dos roles, el de coach y el de mentor, y estar presente durante las sesiones de mis compañeros, ayudarles o hacer algún tipo de anotación durante la sesión, fue muy interesante explorar ese rol. Muchas veces desde afuera se puede entender mas la situación, porque cuando uno es inexperto algunas veces no sabe exactamente como llegarle al coachee para ir a la profundidad y entender realmente que es lo que le esta ocurriendo, cuál es el origen. Desde el rol de mentor, que está afuera y no tiene ninguna responsabilidad, es mucho mas fácil analizar la situación y entender cómo ésta se debería abordar para que fuera mas sutil el viaje hasta la profundidad y ayudar al coachee. Fué interesante ver las dos posibilidades y al ser mentor uno puede entender mas la situación que esta ocurriendo y en sus propias sesiones tener un punto de vista más amplio.

Estudié en España, en Italia al realizar mi maestría y posteriormente en Suiza, pues me gané una beca para hacer una escuela de verano, ésta estaba enfocada en derechos humanos y salud. Fué increíble pues conocí personas de muchos lugares del mundo, sobre todo muchos africanos, antes no había tenido contacto con ellos y me encantó conocer mucho más de sus culturas. Son seres humanos amorosos, tiernos y además tienen ritmo, sabor, mucha energía por dentro. También fue muy interesante entender mejor las problemáticas africanas que son bastante fuertes en cuanto a derechos humanos y a salud.

¿Esa relación Africa-Europa es similar a Latinoamérica-Estados Unidos?
Pues no exactamente. África tiene problemas muy específicos, pues son muchos países con lenguas diferentes, es muy diverso. Por ejemplo en Camerún existen 34 tribus y cada una tiene un dialecto propio, y aunque ellos pueden hablar francés entre todos, su lengua materna es otra, y eso hace que la situación sea mucho más compleja.

¿El aspiracional de Africa es Europa?
Muchos africanos quieren ir a Europa pues lo ven como una oportunidad para estudiar, para trabajar y para mejorar sus vidas.

¿Cómo ves esas diferencias generales de entender el mundo entre los españoles y los colombianos?
Los españoles tienen un temperamento más fuerte que los colombianos, en el trato con las personas. En ocasiones pueden hablar de una forma mucho más directa. Sobre todo los bogotanos damos mil vueltas para pedir un favor, siempre es “que pena con usted”, “por favor”. Los españoles son mucho mas directos, y eso te da la posibilidad de entender mucho más a las personas, desde el principio sabes quien es quién. En coaching yo hablo como colombiana y hablo mas sutil, mas suave, y tuve una coachee que tenía una personalidad fuerte. Fué un choque para mi pues yo iba en un tono mas dulce, más de acompañamiento, y ella tenía un modo de comunicación diferente. Entonces uno tiene que cambiar el chip y variar un poco el acercamiento. Lo mismo puede ocurrir de manera opuesta, así que en las sesiones de coaching se debe acompasar a las personas, esto quiere decir acompañar fisicamente, con el tono de voz y la manera como se lleva la sesión para que las personas se sientan cómodas. Así que la interacción de los coaches con sus clientes varia, para adecuarse a su manera de ver la vida y para que se desarrolle un lazo de confianza más fuerte y se puedan alcanzar las metas propuestas.

¿Cómo catalogarías si es posible, al coaching que experimentaste? Tomemos herramientas del análisis de mercados, si el coching que aprendiste fuera un animal ¿cuál sería?

Sería como una leona, que es hermosa, que puede ser dulce y tierna con sus cachorros y los cuida, pero a la hora de cazar es muy ágil y fuerte. Es la que más corre y siempre está atenta y activa. Ese es el estilo de Coaching Operativo, podemos estar contigo, podemos ser dulces y acompañarte, entender tu situación y ser empáticos con esta, pero cuando tenemos que ir a la profundidad e ir al origen de tus problemas vamos a ir con toda. Es un acompañamiento en el que estamos siempre presentes con el coachee, pero también sabemos que hay que tocar la emocionalidad para sanar y poder superar las situaciones llegando a lo más profundo.

¿Cómo lo catalogarías al estilo latinoamericano?
De pronto el puma del amazonas, que es un felino, dulce y tierno, además que se ve muy hermoso, pero cuando llega una situación importante puede ser muy fuerte y ágil.

¿Tu lugar ideal de trabajo cuál sería? ¿Por qué volviste a Colombia?
La tierra llama, pero es más que la comida y las cosas típicas, es buscar mis raíces, las personas importantes para mi; mi familia y mis amigos, y siento que acá puedo utilizar todos los conocimientos y experiencia que tengo. Siento que el país nos da mucho, yo estudié en la Universidad Nacional que es una universidad pública, lo cual quiere decir que cada colombiano ha pagado mi educación, no solamente mis padres, entonces siento que uno le puede corresponder al país y siento que acá tenemos mucho por que trabajar, tanto con el coaching como con la psicología organizacional.

¿Está muy desarrollado el coaching en España según lo que viviste?
Sí, digamos que no todo el mundo ha tenido una experiencia propia con el coaching pero si hay muchos coaches y esta bien instaurado, de hecho hay coachs especializados en diferentes áreas como en la técnología, en la educación, en los jovenes, en la creación de empresas. Ya es una profesión reconocida y en general la población puede decirte algo sobre el coaching.

¿Cuál es el mayor contraste que ves entre Colombia y Europa?
Los colombianos somos muy cálidos, muy cercanos y hacemos relaciones de amistad muy fácilmente; llegando a un alto nivel de cercanía. Creo que aunque los europeos son muy amables, son mucho más reservados en el momento de tener una relación cercana, son más precavidos. Uno tiene que esperar un tiempito para poder hacer un amigo cercano, pero cuando lo encuentra es para toda la vida.

¿Eso se manifiesta en el proceso de hacer coaching?
Creo que es importante no generalizar, depende del coachee, que tan abierto está a inicar el proceso, si además confía en el coach, si cree que esta en buenas manos y éste lo va a ayudar. De pronto, por la espontaneidad de los latinos sería mas sutil la entrada.

¿Recomiendas la experiencia de certificarte en coaching en España?
Me parece que es super válido, puedes ver diferentes tipos de coaching, diferentes empresas que organizan los cursos. A mi me encantó, quede fascinada con el modelo, con las sesiones que pude dar también, lo recomiendo completamente.

¿En estos momentos de crisis en España, el coaching aporta?
Yo viví el antes y el después de la crisis. Estuve durante dos años en Europa, al inicio se hablaba de algunos problemas económicos pero no estaba institucionalizado el término crisis, y aunque habían personas sin trabajo, en general vivían bien, tranquilos con un buen nivel de vida, los trabajadores tenían vacaciones amplias y se veía un ambiente de riqueza. Fui a Italia por 6 meses y cuando volví fue increíble como el ambiente había cambiado, la palabra crisis se escuchaba muchas veces durante el día, en diferentes tipos de conversaciones y de hecho la crisis se empezó a utilizar como excusa para diferentes situaciones. Uno ve que es un tema usual actualmente, pero desde el coaching sería ver la crisis como un momento de cambio, de transformación. Puede que este cambiando la economía y las profesiones tradicionales estén venidas a menos, pues lo que podemos hacer es mirarlo de manera positiva y ver como podemos crear profesiones que sean diferentes y que respondan a las necesidades actuales de la economía cambiante; de esta manera se pueden transformar los perfiles de las personas, no quedarse en la carencia sino ir hacia la potencialidad, con cosas tangibles.

Eso es efectivo o es un placebo ¿Es solo cambiar la etiqueta crisis a la oportunidad?
Las empresas de formación han sido las que menos han sido tocadas por las crisis. Por ejemplo los bancos ven que los métodos que han estado trabajando no sirven, tienen que ser más productivos, más eficaces y competir globalmente, entonces que es lo que hacen, pues van a buscar herramientas como coaching o la formación para generar ideas innovadoras y así mejorar. Comunicación Objetiva prestaba sus servicios a personas que veían de forma positiva la crisis; las empresas que decían, tenemos que cambiar algo para mejorar, no lo veamos como la crisis sino algo que nos está diciendo que tenemos que transformarnos, y por otro lado las personas que estaban aprendiendo coaching que le daban respuesta a sus necesidades y le estaban apostando a otro tipo de profesión, actual y que podía ayudar a otros. Entonces si es una posibilidad real. En este momento las personas y las empresas tienen nuevas necesidades y también existen otras personas con las competencias y habilidades para ayudar a satisfacer estas necesidades. Más que cambiarle la palabra, es cambiar el enfoque y ver que tengo yo que no tienen los demás y ver que puedo hacer para ayudar a otros. Es ver cuál es mi potencial; a partir de la sabiduría, recursos y potencialidades que uno tiene puede brindarle ayuda a los otros y puede mejorar el país al trabajar en equipo. Es pensar en nosotros, no buscar alternativas para salvarme yo solo, sino que el trabajo que estoy haciendo puede ser útil para otras personas, y que juntos podemos mejorar la situación.

¿Es más que sálvese quien pueda?
Exacto, eso se ve en muchos lugares del mundo y esta no es la manera en que se deben hacer las cosas, si uno realmente quiere que el país mejore, que el país crezca y que tu y yo estemos bien, el objetivo final no es solamente que yo me enriquezca y que tu estés peor.

¿Qué herramientas de la psicología puedes tomar para el proceso de coaching?
Al estudiar psicología en la universidad, uno puede desarrollar habilidades para entender la motivación, percepción, actitudes y personalidad de las personas, éstas habilidades pueden ser útiles durante las sesiones de coaching. También al estudiar psicología puedes aprender a entender el comportamiento no verbal de otros, adquirir habilidades de escucha y de comunicación y esto es importante al desarrollar procesos de coaching, no es solamente hacer un millón de preguntas sino tratar de entender a la otra persona a través de la empatía. Los psicólogos aprenden a entender el comportamiento y la psique de las personas, son hábiles en comprender al ser humano.

Las habilidades psicológicas son las herramientas que se pueden tomar. Ya que la psicología y el coaching tienen una perspectiva diferente. En psicología clínica se dialóga para buscar el origen de los problemas y también se detectan patologías. En coaching se analizan las diferentes posibilidades que se tienen, y así cambiar la situación actual, mirando hacia el futuro.

Y al revés, ¿qué te aporta el coaching en el ejercicio de la psicología?
Desde el punto de vista de la psicología organizacional creo que ayuda en las habilidades comunicativas para escuchar mejor a las personas, sea que se esté hablando con una persona o un grupo gigantesco, poder entender también el comportamiento no verbal, estar en sintonía con la otra persona y ser mediador en conflictos. Uno puede salirse del contexto y decir, que esta pasando aquí y vamos a intentar que todo se solucione rápidamente, empleando diferentes herramientas que brinda el coaching. Yo no estoy enfocada a la terapia, pero en mi papel de psicóloga organizacional en una empresa puedo utilizar mis competencias como coach para ayudar a un trabajador, a un grupo o a toda la compañía para que superen situaciones y alcancen sus metas.

¿Cómo haces para ganarte becas?
Ya me he ganado tres becas en dos años. Es necesario estar atento a las posibilidades, a las oportunidades y trabajar muy duro. Estudiar fuerte en la universidad, tener un buen promedio y aprender idiomas. La primera beca que me gané fue para estudiar la maestría en la Universidad de Boloña y en la Universidad de Barcelona, luego gané una beca para estudiar en la Universidad de Ginebra y finalmente gané una beca para hacer meditación en Bélgica.

¿Qué te ha aportado la meditación?
La meditación es una herramienta muy útil para el coaching. En la auto gestión del coach antes de hacer una sesión, puede ser muy útil tener unos 15 minutos de meditación para realmente estar centrado en el coachee. El coach tiene que autogestionarse, estar preparado y estar en el aquí y el ahora cuando está trabajando. Tiene que desligarse de sus problemas, de que está cansado, de los afanes del día para realmente realizar una buena sesión de coaching. Para el coachee sería muy útil, depende de cuál sea su objetivo. Si es una persona muy nerviosa, hiperactiva o le cuesta centrar su atención por periodos largos de tiempo podría ser muy útil. Por otro lado, las personas que tienen problemas alimenticios y son muy ansiosas pueden utilizar la meditación para bajar esos niveles de ansiedad, y así estar mucho mas centradas en si mismas y poder continuar con su objetivo.

¿La meditación como herramienta te ayuda a entender a la otra persona?
Yo creo que es un proceso más individual e introspectivo, sin embargo si eres pacífico y estas en armonía contigo mismo y con la vida, puedes entender y escuchar mucho más a los demás. Mas que una metodología dentro de las sesiones de coaching es una herramienta personal que puede ayudar al coach para brindar apoyo a otros.

Si quisieras hacer una línea propia de coaching con toda tu experiencia, ¿Cómo sería?
Finalmente yo desarrollé mi proyecto de coaching y se llama InnovativeCoaching Flow, que es la unión de la metodología del coaching junto con la teoría del Flow, con elementos de innovación personal. La teoría del Flow hace parte de la psicología positiva en la que se postula que las personas pueden alcanzar un estado en el que se sientan tan involucradas con su trabajo y estén tan motivadas por realizarlo que están intensamente concentradas, pierden la noción del tiempo y lo realizan por el placer de desempeñar bien sus tareas. Es la motivación de realizar una actividad porque te brinda satisfacción. El objetivo es que quienes tengan sesiones de coaching conmigo tengan ese estado de Flow para realizar su objetivo, y que estén tan implicados por lograr su meta que lo den todo. El Flow también está relacionado con el agua, con el fluir, con no estar estático y creo que el coaching responde a un proceso de cambio. Es fluir y canalizar todas tus acciones para lograr el objetivo de tu vida, lo que realmente deseas.
Los objetivos se transforman con el tiempo, por eso muchas veces un coachee establece un objetivo y en la mitad del proceso se da cuenta que no era exactamente lo que buscaba, entonces replantea su meta y continúa. El Flow también se relaciona con los procesos internos de transformación, de ir fluyendo como el agua, encontrando tu sabiduría interior, entendiéndote, conociéndote mucho más, logrando alcanzar pequeños subobjetivos que van a ser la sumatoria de ese objetivo final. Las personas que desean emprender un proceso de coaching tienen perfiles muy diferentes, estudiantes que están buscando definir su perfil profesional, directores de empresas que quieren mejorar sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones o comunicación. Así como personas que están cambiando su carrera profesional o emprendedores que desean crear su propia empresa. Yo enfoco mi estilo de coaching al trabajo, ya que soy psicologa organizacional, conozco las empresas y los trabajadores y puedo enfocar mi estilo de coaching a que las personas se desarrollen como personas y como profesionales.

.........