jueves, 7 de agosto de 2008

Competencias del Surfer, Innovación, liderazgo y Cambio


El cambio llega por olas; es una de las mas poderosas metáforas que nos legó Alvin Toffler.

Una de las competencias humanas mas importantes es la capacidad de preveer, abordar y liderar el cambio. De acuerdo con la metafora del cambio como olas, vamos a analizar a quienes las dominan y además se divierten: Los Surfistas.


Desde que James Cook llegó a Hawaii a finales del siglo XVI hasta la fecha, el Surf ha pasado de convertirse en un deporte a una subcultura. Ritos, técnicas, lenguajes, comportamientos y una gran industria han enriquecido ese atractivo mundo de
navegar las olas.

Personalmente considero la navegación como una de las vías de autonocimiento favoritas. Desafíarse a sí mismo y medirse a la naturaleza es una experiencia enriquecedora, gratificante y liberadora. La naturaleza es un coach implacable, pero lo importante de entrenarse en esta, es que debes conocer su lenguaje, que al final termina siento el propio.
Lograr la elegancia en el movimiento hace de este deporte algo exigente. La maestría de los grandes surfer es que lo hacen parecer muy fácil. Como metáfora vamos a ver las olas como movimientos expansivos de cambio y las técnicas de surfer como competencias y capacidades para aprovechar el cambio.

En su proceso de entrenamiento, el Surfer inicia practicando la parada sobre la tabla en la arena, luego en el agua se va enfrentando a olas cada vez mas grandes, lo que implica incrementar sus habilidades y autoconfianza. Así, surfear con maestría se convierte en una experiencia magnifica tanto para el que la practica como para el espectador.
Las olas tienen dos características: Son ondas y son movimientos cíclicos. Las ondas son movimientos expansivos de desplazamiento de energía, es decir el fenómeno se traslada. Cada ola forma una cresta que es el punto mas alto.Así entre ola y ola se produce un patron de período de tiempo. Si hacemos la analogía con el cambio, vemos que las olas son fenómenos de transición que se desplazan. Se produce una discontinuidad con respecto al estado de las cosas.
Un surfer del cambio debe tener la capacidad de ubicarse en el momento, lugar y posición correcta para subirse a la ola. Observar el mar, sentir el agua y el viento.

Un bañista puede estar en el lugar y el momento correcto, metido en el mar y con el agua hasta el cuello, pero sin tabla y sin entrenamiento lo unico que hace es jugar en la orilla.




Competencias del Surfer:


  • Una Tabla: El principal requisito de una tabla es deslizarse, y esto implica hidrodinámica. La clave es repartir el peso sobre la tabla y equilibrarse en pleno movimiento. Una tabla puede ser una linea de conocimientos, una estrategia, un modelo de negocio, un proyecto de vida, una herramienta de comunicación, algo que le permita deslizarse por la ola de cambio.

  • Escoger la ola correcta: Esto implica empezar a nadar antes que la ola este encima.Ver como se forma y tomarla. Desarrollar una capacidad de percepción que combine su visión a mediano y largo plazo, con los sentidos del movimiento corporal. Además de una condición que parece obvia, tiene que estar metido en el agua, pues muchos hablan de cambio desde la orilla.

  • Surfear es navegar: Se comienza acostado sobre la tabla, remando con los brazos. Buscar una posición y momento correctos para tomar la ola es fundamental, pero no basta, hay que estar preparado para surfear. Ubicarse en una posición favorable.

  • Movimientos básicos-Take Off: En el momento en que siente como la ola comienza a elevarse, se levanta sobre la tabla. Aprender a pararse de un salto sobre la ola es una de las claves. Es pararse sobre el agua, sabiendo que es el movimiento el que nos sostiene(mantiene) en la ola(cambio). Este movimiento no es algo lento y pausado, es un salto, una decisión contundente. Es algo así como subirse a un tren. Se requiere un movimiento decisorio para subirse a la ola de cambio.

  • Movimientos básicos-Buttom Turn: al impulsarse se hace el primer giro, se escapa del rompiente de la ola para navegar por la pared. Ya se está en la ola de cambio, pero para mantenerse es necesrio dar un giro, porque solo se puede permanecer en el cambio deslizandose en la pared.

  • Cut Back: Girar 180º para acercarse de nuevo a la rompiente. No hay como hacer movimientos maestros y experimentar la cima. Dar un salto en la cresta y volver a caer de pie sobre la ola requiere maestría. Como metáfora a nivel de cambio tecnológico, sería como si una empresa lanzara un superproducto estrella que generara gran visibilidad y continuara en movimiento son dormirse en los laureles, deslizandose por el cambio. Son movimientos de innovación.

  • Tubo: La sensación mas espectacular: Deslizarse bajo la rompiente en el tubo que forma la ola. Es estar en el centro del fenómeno, es comprender el cambio estando metido en él, sin ser revolcado. Es estar situado sobre el levantamiento de la ola, pero debajo de la cresta y tocando la pared.

  • Capacidad de hacerle frente al cambio: Percepción de como se forma el cambio, a donde nos lleva y como lo controlamos.

  • Deslizarse: Es una técnica de movimiento entre estados. Es una técnica de escape que permite experimentar la libertad. Deslizarse es una técnica que utilizan vehículos de aire y tierra para mantenerse a flote y desplazarse. Pero en el surf deslizarse no es un traslado físico, porque no es un medio de transporte. El surf es un viaje de autoconocimiento al interior de la propia naturaleza, pero completamente conectado con su exterior.

Al transponer metáforas de cambio a sus experiencias, un surfer tiene la capacidad de realizar valiosas comprensiones.

La experiencia entre surfear y nadar es radiclamente diferente. Una cosa es sentir pasar la ola y otra sentir la adrenalina de deslizarse sobre ella. Una cosa es sentir que se le venga el mundo encima y otra desplazarse sobre un fenómeno. Una ola como el cambio es un fenómeno temporal que se puede aprovechar, pero hay olas que se dejan pasar y otras que se navegan. Surfear el cambio es deslizárse sobre este aprovechando su misma energía. Moverse es no quedarse quieto, innovar, hacer giros es ser creativo(a).


Un buen surfer se desafía frente al mar sin tenerle miedo, pero si un profundo respeto. Un surfer es un hombre o mujer de mar, es una especie marina.

El liderazgo se relaciona con el Surf y otras formas de navegación, en que se es capaz de aprovechar los elementos del entorno, para sentir qué es estar vivo y experimentar la libertad. Implica adaptarse a cualquier tipo de olas, conocerse a sí mismo y conocer su entorno, ponerse a prueba, mejorar su competitividad y aprovechar las condiciones externas sobre todo para hacer algo emocionante, admirable y divertido.
En esta era mediatica hay dos clases de actitudes frente a la experiencia: Estar frente al televisor y estar frente a las cámaras. No necesitas ser actor...solo necesitas experimentar la vida desde tu propio liderazgo!

--------------------
Links de SURF:


edubartolome >> (gracias por las fotografías)




Pasion Surf Blog >>

solobody >>

Espíritu Libre >>

Entrevista con Mike Stewart (Bodyboard) >>

--------------------

algunos videos:

The Waterboys - This is the Sea-Riding Giants (Una tributo que vale la pena ver) >>
Andy Irons >>
RIDING GIANTS - Laird Hamilton >>
Big Wave Surfing >>
Punto de Quiebra (Break Point) >>
--------------------

¿Practicas surf? Desde el punto de vista del liderazgo, para usted que es Surf?
--------------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: