miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Cómo llevar a ese ser humano por el camino de la felicidad haciendo algo productivo para la sociedad? - Charla con René Rojas de HubBog

Tengo la oportunidad de charlar con René Rojas, del HubBog hablando sobre los padres ángeles inversionistas, del ecosistema de emprendimiento y cómo escalarlo a nivel latinoamericano.

Bogotá, 5 de junio de 2014.

¿Quién es René Rojas?
Básicamente una persona convencida de que tenemos oportunidades en la vida, que si nos la creemos y creemos en nosotros mismos y tenemos confianza, somos capaces de cambiar lo que queramos. Culturalmente es fácil para algunos y para otros no tanto. En Latinoamérica nos falta creer en nosotros mismos.

He tenido la fortuna de dictar clases en varios países latinoamericanos desde hace 17 años y eso me da la oportunidad de conocer diferentes culturas. Son frecuentes los diálogos como, aquí la gente no confía, aquí la gente se aprovecha de la buena fe, es que no somos capaces, es que la cultura nuestra, es que somos pobres, es que... y cuando uno se acuerda mucho de lo que le hace falta se olvida de lo que tiene.

Al olvidarse de lo que tiene se olvida de lo que es capaz. Cambiar costumbres, cambiar historias, cambiar paradigmas, lo que el sistema te ha venido instituyendo de que usted es así, y en eso el aparato educativo tiene una culpa enorme, en la medida en que nos ha llevado a pensar que no somos capaces de hacer cosas realmente disruptivas que cambien la forma de vivir del ser humano en Latinoamérica.

Soy una persona que pienso que debemos creer mas en nosotros mismos. Yo me dedico a eso.

¿Es una brecha de creencias?
Es una suma de historias personales, de vivencias. Viví 3 años en Australia y entendí lo que es un país desarrollado con un índice de Gini, de diferencia entre ricos y pobres muy bajo, con una calidad de vida espectacular, no había pobres. Entendí su cultura, pues no tienen nada diferente, a que ellos no solamente creen sino que están convencidos que merecen vivir muy bien, todos.

Filosóficamente mucha gente piensa que ser rico es malo porque le está quitando a otros. Creo que todos debemos pensar en ser ricos. He tenido la fortuna de conocer varias culturas y me pregunto ¿por qué solo Chile, en Latinoamérica, llega a ser un país desarrollado? ¿por qué nosotros no? ¿Por qué en Chile hay pleno empleo? ¿por qué nos falta eso? ¿Qué le pasó a Chile y no le ha pasado al resto de Latinoamérica? Sin duda es un tema histórico y cultural.

Se habla de ecosistema de innovación, ecosistema StartUp, ecosistema de emprendimiento, ecosistema digital, ecosistema TIC, ¿hay alguna diferencia funcional entre estos ecosistemas?
Yo creo que están tan relacionados que es difícil diferenciarlos. Ecosistema entendámoslo como una organización que se auto alimenta, que no requiere intervención externa para sobrevivir. Es algo que circularmente se retroalimenta. Eso no existe en Latinoamérica, aquí tienen los gobiernos que sacar del presupuesto público para fomentar emprendimiento y que se creen empresas. Eso no pasa en Silicon Valley, el gobierno de California no pone dinero de su presupuesto para fomentar que las empresas se creen. Allá hay ecosistema. Llega un nuevo emprendedor, un mentor, un inversionista, un experto, un advisor, llega dinero, llegan los recursos que se requieren y llega talento a través de los emprendedores y llegan mentores y todos interactuan y se crea un modelo autosostenible ecosistémico.

¿Cómo hacer que Latinoamérica lo tenga? es lo que no existe, siempre los gobiernos tienen que tener programas de emprendimiento o las universidades tener incubadoras. En Estados unidos también, pero si es posible tener ecosistemas que se retroalimenten, que ellos mismos se hagan autónomos sin que haya intervención externa. Ese es mi planteamiento para Latinoamérica.

Con respecto a innovación y emprendimiento, una empresa que pretenda tener éxito rotundo en un mercado global, tiene que crear innovación. Hoy en día un consumidor no compra mas de lo mismo, pero si yo quiero ser nuevo jugador tengo que salir con algo innovador, de lo contrario no voy a vender, y si no hay diferenciador no va a funcionar, así de sencillo.

¿Hay algún ecosistema mas grande que otro?
Son interdependientes, diría yo, no puedes tener StartUp sin un componente de innovación, ni emprendimiento. Y la innovación puede ser para hacer StartUp o para cambiar empresas que terminan haciendo spin-off y terminan siendo StartUp, de hecho lo hacemos aquí en HubBog, tenemos ya empresas de 8, 17 o 23 años de funcionamiento.

Muchos que llegan ya son empresarios. Me dicen, yo necesito innovar y quiero hacerlo aquí en HubBog, no en mis 4 paredes, no en mi oficina, ya le intentado por años y no me funciona, lo quiero hacer afuera. Sacamos un programa para emprendedores y me llegan empresarios, grandes grupos económicos, llegan aquí, y digo, bienvenido, obvio, usted es un potencial inversionista, es un empresario admirable, ¿que esta buscando? Me responden que nuevas ideas de negocios, nuevos negocios en que invertir o que comprar.

Los ecosistemas emprendedor y StartUp son lo mismo. La diferencia es que el StartUp es el que tiene el potencial de crecer exponencialmente sus ventas a corto plazo, en meses, en semanas o en días. El emprendimiento puede ser mucho mas de supervivencia, como el taller de costura o la panadería, no son escalables. El StartUp si es escalable en corto plazo, pero al final del día ambos son emprendimientos. Algunos teóricos lo llaman emprendimiento de oportunidad y emprendimiento de subsistencia, finalmente todo emprendimiento de supervivencia se puede volver StartUp.

Por ejemplo, hoy me llego una emprendedora que vende galletas, le dije no te esperaba, es un reto enorme hacer de las galletas un StartUp, pero creo que si.

Otro ejemplo, hacerse las uñas, Vanitec que nació aquí. Simplemente entro a la aplicación y esta tarde llega una manicurista y me vuelve un problema de 3 horas a 15 minutos. Me solucionó un problema, pues para mí, 2 horas es mucho tiempo para algo improductivo, además del transporte, contaminación, alejarme del sitio de trabajo.

No trataría de diferenciar los ecosistemas, trataría de crearlo. Lo importante no son las fronteras sino que nazca. Para eso se requieren instituciones que hagan lo propio, pero que haya autogeneración de valor, crear más casos de éxito.

¿Cómo se crea un caso de éxito?
Tappsi claramente es un caso de éxito de emprendimiento 100% colombiano que vino y solucionó un problema a los colombianos. Es la aplicación de taxis que tiene mas usuarios en Latinoamérica, por encima de las que ya existen.

¿De dónde son esos genios? Juan salcedo y Andrés Gutiérrez, son normales, estudiaron en colegios y universidades de acá, sí, manejan dos idiomas, tienen vuelo internacional pero son colombianitos y su equipo esta acá y la idea nació acá.

Ese y 34 empresas que hemos graduado en nuestros programas de aceleración, me dan la autoridad para decir que somos capaces de generar muy buenas ideas que se convierten en muy buenos emprendimientos que empiecen a valer mucho dinero.

Hemos acompañado mas de 120 compañías en 4 años. Residentes 120, pero de esas que hayan entrado en un proceso de preaceleracion o aceleración 34. Ahí esta Tappsi, las partes, Golazos, y otras, ya hemos invertido en varias de esas. Soy inversionista ángel, llamo a mis amigos y les digo, metamos plata en esto y me creen. El emprendedor recibe la plata y sigue adelante, eso comienza a ser ecosistémico, porque con esa plata el emprendedor sea exitoso o no, se puede sumar a los mentores, porque aquel que se ha arriesgado a no tener un ingreso mensual fijo, a apostar su tiempo, su talento, su patrimonio, a que un producto que crea es capaz de venderlo, y que esas ventas comiencen a ser recurrentes y después escalables, esa persona ya para mi tiene un mérito enorme.

Puede que fracase, pero ha ganado la primera maestría en emprendimiento, porque entre mas fallas y quiebras tenga más maestrías tiene. La otra es el camino del empleado, que es lícito. Va a la universidad, hace un pregado, hace una maestría, hace un doctorado, hace títulos y busca que su empleo vaya creciendo. Típicamente el buen emprendedor no es el que estudia mucho, es el que se equivoca haciendo, creando, se quiebra, fracasa.

Palabra tan horrible. El que se arriesga también fracasa. Y luego por supuesto encuentra el éxito.

En el ecosistema de Silicon valley hay unas instituciones que son claves como Stanford, Berkeley ¿Qué otras hay? ¿Qué nos hace falta?
Hay otras como la Nasa, PlugAndPlay, Ycombinator o General Assembly. Necesitamos instituciones privadas de gente que le duela que no sigan existiendo. Que se luche por generar ingresos y en la arrancada, que las fuerzas de mercado funcionen y generen ese ecosistema. El gobierno tiene un papel que hacer, pero póngale término. Me encantaría ver una institución del estado que naciera así. De forma tal que su objetivo sea crear las empresas que hacen que el ecosistema se siga moviendo sin que el gobierno siga interviniendo. El gobierno tiene que intervenir para crear un ecosistema, no para ayudar unos cuantos emprendimientos, ahí hay un error. El enfoque debería estar en crear ecosistema. Instituciones que por fuerza del mercado se mantengan. Así nació HubBog, tuvo que innovar para poder ser sostenible.

¿Cuánto lleva HubBog?
Iniciamos el 17 de agosto del año 2010 y llegamos al punto de equilibro en el primer año. Hoy en día es auto-sostenible.

¿Entró a llenar un vacío del sistema educativo?
Claro, date cuenta lo paradójico, en el 2010, 2011 y parte del 2012 los emprendedores venían y pagaban los servicios, pagaban la membresía del coworking, la academia y los cursos. Y de pronto en el 2012 apareció el gobierno con el plan de Apps.co y apareció Innpulsa, y todos se fueron, no querían pagar.

El competidor mas grande que tenemos es el gobierno, porque la gente dejo de pagar, porque está mas pendiente de aplicar a una convocatoria, para que sea el gobierno el que pague sus espacios de trabajo, su capacitación, sus mentores y de pronto que llegue inversión.

¿Las empresas que han entrado al HubBog llegan a autosostenerse para estar acá?
Si, a través de vender. En promedio las empresas están entre 5 y 6 meses.
Las empresas no se van porque lleguen a ser empresas, porque aquí tenemos oficinas, caben 40 empresas al tiempo. Caso de Tappsi cuando tiene mas de 10 empleados en este espacio se acabó el networking y otras dinámicas, así que por su crecimiento no es viable que continúen en el Coworking.

A Las partes le pasó lo mismo, les salía más barato estar en otro sitio, y ese espacio que queda lo llenan los que vienen con nuevas ideas. Es un proceso autosostenible. HubBog genera ingresos para pagar gastos y genera un margen. Ese margen, yo René Rojas lo estoy utilizando para invertir en nuevos emprendimientos. Esos emprendimientos a su vez necesitan servicios, coworking, mentorías.

Esta es una institución autosostenible, un emprendimiento en sí misma, no tenemos una institución arriba que nos dé un presupuesto, nosotros autogeneramos nuestros recursos. Eso hace que nuestras dinámicas sean de mercado y busquemos permanentemente las eficiencias para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo.

¿Cómo es la idea de escalar el ecosistema?
En un reciente artículo busco sembrar en líderes latinoamericanos la idea de hacer un ecosistema regional, planteo algo autosostenible financiado por el sector privado con asistencia del sector público a través de programas y licitaciones a un hub de emprendimientos. StartUp que generen las soluciones a problemas latinoamericanos, que por demás tiene 600 millones de habitantes, dos veces el mercado de USA en número. Ya somos 255 millones de latinoamericanos conectados a Internet. En USA hay 245 millones. Nosotros podemos llegar a 500 en los próximos años.

¿Como ecosistema colombiano estamos maduros para trabajar con otros y escalarlo a nivel latinoamericano?
No necesariamente tenemos que llegar a la madurez. Si el mercado latinoamericano es el objetivo con sus 600 millones de habitantes, la metodología no es que por islas vayamos desarrollando ecosistemas. El emprendimiento tecnológico basado en redes móviles y basado en web tiene una particularidad enorme, que es el don de la ubicuidad y de la temporalidad. Internet funciona 7x24, y tu espacialmente puedes estar en cualquier parte.

Para el ejemplo de las galletas, hacer innovación con galletas es complicado, pero mi mercado puede ser toda Latinoamérica, simplemente la fabricamos, la empacamos y la enviamos de la manera adecuada. Es mas que venderla en las 5 cuadras cercanas a mi local. Subámoslo a internet y el mercado se vuelve regional, y esa región tiene 600 millones de consumidores que comen galletas. Es poca innovación y puede que eso ya lo estén haciendo el Holanda y en Bélgica. Así que con más razón hagámoslo para nuestro mercado.

¿Las fallas que puede tener el ecosistema en Colombia pueden ser subsanadas por algo de otros ecosistemas como el de Argentina?
Es un tema de red, es un tema de arquitectura. Uno puede armar islas, el de Chile, el de México, el de Perú, el de Argentina, el de Dominicana, y después ver que hago. Pero es que si lo armamos por islas, entonces los mercados siguen siendo islas. Yo le soluciono problemas a los bogotanos. ¿Pero los de Medellín no tendrán el mismo problema? ¿y los de Santiago? ¿y los de Buenos Aires?, ¿y los de Lima? Los gringos, primero atienden New York, Los Ángeles, California, San Francisco, Silicon Valley, y después dicen, expandámonos para todo el mundo.

¿El networking es lo que hace que el ecosistema alcance esa madurez?
La semana antepasada hable con la alcaldía de Buenos Aires que está reglamentando los espacios de coworking desde el punto de vista urbanístico. Hablé con el que maneja el tema de emprendimiento y le plantee el proyecto. Le comenté que queremos armar una red donde van a haber 20 edificios en toda Latinoamérica, que van a nacer interconectados.

¿20 HubBog?
Mas grandes, HubBog tiene buen tamaño e impacto, pero no puedo creerme que soy el único, hay otros y buenos con los cuales hay que aliarse para hacer algo más grande que Hubbog

¿20 RutaN?
Con todo el respeto de Ruta N y a pesar de que si funciona y que es exitoso, yo lo haría 100% privado. Porque si es privado la velocidad a la que se desarrollan los proyectos es más rápido.

¿Cómo es el proyecto?
Ya tengo inversionistas interesados. Son 10 pisos con 10 mil metros cuadrados. En primer piso, Un auditorio para 300 o 400 personas modular, en el segundo piso aulas, en el tercer piso coworking, etc.

¿Quiénes deben poblar ese edificio? 
Wayra, HubBog, Cámara de Comercio de Bogotá, el área de innovación de multinacionales, el área de innovación de las grandes empresas, PuntoCo, las boutiques, los StartUp, las universidades y sus áreas de emprendimiento.

¿El gobierno debería estar ahí?
El gobierno tiene que sacar es contratos, las áreas si, como Apps.co, respirando emprendimiento, innovación y StartUp todos los días. Y en el primer piso, carteleras digitales donde digan lo que se esta presentando en el momento. Ejemplo el emprendedor que vino desde Argentina, de Silicon Valley, de Israel,  los emprendedores residentes se enteran del evento y gestionan varias entradas. Eso hay que hacerlo que funcione.

¿Hay algo así en el mundo?
No que yo conozca, PlugAndPlay tal vez, es una aceleradora muy grande de Saeed Amidi, he ido unas 5 veces el último año y he hablado en un par de ocasiones con el. Tienen 40 mil metros cuadrados y tiene pabellones pagados por cada país.

¿Y Colombia está ahí?
No, creo que ha estado. Nuestro proyecto es parecido pero conceptualmente es diferente, Saeed Amidi es privado, y es el dueño, se volvió millonario por PlugAndPlay. PayPal y Google ocuparon sus oficinas en sus inicios. El creó un modelo con mentores y fondos de inversión, el es inversionista y es dueño de empresas en todo el mundo, lleva 20 años haciendo esto.  
Suena genial que pudiera existir una red de centros de emprendimiento, innovación y StartUp.

Me reuní la semana pasada con el Presidente Fernández de República Dominicana, es una persona bien especial, entiende este tema de tecnología, me escuchó el pitch, el proyecto y le encantó. Me dijo, inclúyanos ahí, queremos ser parte de la red.

¿El ecosistema es cuestión de espacio?
No, el espacio es la plataforma. Al estar acá en HubBog puedes tener al lado un experto en canvas, al otro un experto en marketing, y junto un emprendedor que tiene 2 startups que son residentes y las está sacando adelante. Pero en la noche hay un weekly pitch donde nos reunimos todos y vienen evaluadores expertos, eso genera valor absolutamente espectacular. Porque tenemos intereses diferentes pero todos estamos en lo mismo que es crear nuevas empresas exitosas, diferenciadas, basadas en tecnología de alto nivel, crear emprendimiento de alto impacto.

La tarea de crear panaderías, talleres de costura, es hermoso, que lo sigan haciendo los gobiernos en todo el mundo, es una obligación, no es un favor, pero hay que hacer también emprendimiento de alto impacto.

En las campañas políticas actuales no veo nada claro con respecto a emprendimiento de alto impacto. Ellos son muy buenos elaborando dentro de sus programas de gobierno, el cómo darle a la madre cabeza de familia la posibilidad de montar un taller de costura, esto está bien y tiene que hacerse, pero también debería haber una política paralela y con recursos para crear emprendimiento de alto impacto. Para que no sigamos alimentando la pobreza, para que comencemos a crear una clase rica de mayor numero. Que bueno que todos fuéramos estrato 6.

El tema no es que hay que quitarle a los ricos para darle a los pobres. El modelo Robin Hood. Hagamos que se reparta mejor la riqueza, pero generando mas riqueza, no quitándole a unos y poniéndole a otros. Es una aproximación totalmente diferente, que seamos mas ricos todos. Y al haber mas ricos, se reparte mas riqueza. Que las utilidades y dividendos sean mayormente gravados, que tengan mas impuestos. Yo creo que un ser humano por mas plata que tenga no va a gastar mas.

¿Qué oportunidades hay en el ecosistema para nuevos actores o iniciativas?

El martes hablaba en la asamblea de la Andi con la presidenta de la Asociación de fondos de capital de riesgo, me decía que hoy en día tenemos 60 fondos de capital dispuestos a invertir, en diferentes niveles. Aquí no falta dinero, la oportunidad que hay es que mas y mas colombianos nos creamos que somos capaces, y creérnosla no es un tema de ego, es un tema de trabajar duro a partir de creer que soy capaz de cambiar el mundo. Silicon Valley está lleno de personas locas que dicen, voy a cambiar el mundo y lo logran, y hay otros locos con dinero que les creen y les ponen plata. La locura se prolonga y de pronto todo el mundo consume ese servicio o producto, y es porque se la creen. La oportunidad es que mas y mas colombianos nos creamos que somos capaces.

Hoy hice un desayuno se inscribieron 24 emprendedores y veía los nombres de las empresas. Vi una que vendía cupones de calor. Ese loco cree que va a cambiar el mundo a partir de cupones de calor que es un tema de encuentros de parejas. Aquí se le ocurren ideas locas a la gente, todos los días. Ojo con una cosa, las ideas no son genialidades, son secreción natural del cerebro. A todos se nos ocurren ideas. Tomemos eso como una oportunidad, tomemos decisiones.


Alguien me decía que estaba negociando su empleo actual, para trabajar medio tiempo acá en HubBog, porque todavía no tenía todos los ahorros para dejar el empleo. Otros dos me dijeron ¿cuándo arranca el proceso de preaceleración? Les dije que en Julio pero como querían arrancar ya diseñamos algo para que comenzaran ya mismo, porque ese es el mayor activo, el talento y el tiempo, ahí esta la oportunidad. Una persona que dice, no necesito ganarme un salario, me voy a arriesgar, estoy en modo exploratorio para crear el siguiente Facebook, es alguien con una gran oportunidad hoy en día.


Pareciera que el ecosistema tiene todas las condiciones, ¿hace falta que la gente se involucre?

Hace 2 años decía, aquí no hay inversionistas, no hay plata. Hoy en día digo, hay mas plata que buenos proyectos. Fondos que acaban de entrar con 200 millones de dolares para invertir en StartUp tecnológicos y no hay. Me doy el lujo de que me llamen los inversionistas a que los invite a eventos, porque hay tan poco que lo poco que se esta dando es aquí y seguramente en Wayra y en otras partes.

La oportunidad es cambiar la mentalidad. Este es un tema generacional, Padres Ángeles Inversionistas, que invierten un dinero mensual, para que estos niños no crezcan con la mentalidad de empleado. Eso le ha sonado a algunos bancos y colegios. Una familia estrato 1, 2 o 3 que vea en su hijo adolescente una oportunidad de un mejor ingreso para mejorar sus condiciones de vida, me parece lícito y muchas veces le toca, pero no le perdono a un empresario o a un alto ejecutivo que esté formando a sus hijos como empleados.


Tengo que tener una pelea muy fuerte con mi hijo para que sea empleado. Le digo, te vas a inventar tu propia empresa basada en tu felicidad, tu vas a ser feliz y yo voy a ser tu ángel inversionista. Se lo digo a mi hijo, tu vas a ser un gran empresario. Culturalmente nos va a tomar mucho tiempo pero hay que hacerlo. Esos visos de emprendimiento pueden surgir a los 13 o 14 años.


A los 14 años en el San Bartolomé vendía galletas de soda con mermelada de mora y mantequilla. Las hacia en la noche, y las vendía en el colegio hasta que me pillaron. A los 20 años cree mi primer emprendimiento de la mano de mis padres como inversionistas e hice un hotel boutique. Es un emprendimiento exitoso que ha perdurado.


¿Se puede generar ese estatus del emprendedor? ¿En el imaginario social el estatus  del hijo emprendedor puede llegar a ser equivalente o mayor al del hijo con maestría trabajando en una multinacional?
En mi pregrado el mas aplaudido fué el contratado por una multinacional. Yo soy de los padres que piensan que si se puede. Conozco familias de empresarios que dejan que sus hijos se vayan empleados de una multinacional. Estamos bastante formateados y necesitamos cambiar eso. Si en Latinoamérica  queremos llegar a ser desarrollados, que no lo somos y Chile es la excepción, tenemos que hacer cosas disruptivas. Yo me alejaría del esquema educativo tradicional. Por ejemplo comenzar a formar muchachos en el desarrollo de aplicaciones móviles, ponga un adolescente a los 15 años a estructurar una empresa. Dele la oportunidad, sin que primero tenga que aprender trigonometría.

Estructuralmente podemos hacer cambios, no tan drásticos, pues se va a encontrar resistencia, pero si podemos comenzar a hacer pilotos. HubBog se convirtió en un piloto, algo que no existía, no hay otro HubBog en Latinoamérica. Acabo de llegar de un congreso latinoamericano de empredimiento y no lo hay. Productos que nosotros tenemos aquí, no los hay en otros países.

Un inversionista norteamericano me dijo que HubBog no era un negocio, porque son muchos eslabones en un solo punto, como coworking, aceleración, academia e inversión en un mismo sitio. Yo le dije, claro que es un negocio, llevo 4 años al frente de Hubbog  y tengo todos los Indicadores que lo demuestran. Claramente nunca nos vamos a entender. Le pregunté, ¿cuantas empresas has creado? y me dijo que ninguna, que era inversionista.

Tenemos que ser irreverentes frente a las tradiciones, y mas las venidas de afuera, de pronto seamos fieles a las nuestras. Le dije, lo que me duele, es que está funcionando, que genera sostenibilidad, que la gente sale contenta, que los productos son buenos, que tenemos casos de éxito y digas que esto no es un negocio. No estas hablando con el que creo el caso, sino con el que creo la empresa. Ser corteses pero no agachados. Esto es un negocio, sino, no estaríamos aquí. 

A algunos inversionistas le confían y depositan millones de dólares y seguramente han tenido aciertos pero no son empresarios. Ser empresario también es ser amante al riesgo y soportar en demasía la frustración. Crear cosas nuevas todos los días. Si no existe hay que crearlo, de pronto fracasamos, pero que bueno habremos aprendido mucho. Igual no se puede ser terco. Si este producto no da, matémoslo rapidito. Equivoquémonos rápido. Es que si actúo y asumo riesgos me voy a equivocar.

Hablemos de liderazgo
Si buscamos alguien que no se haya equivocado encontramos alguien que no ha hecho nunca nada productivo para esa sociedad. Criticamos mucho. Un líder que no se equivoca es un mal líder, porque no se arriesga, es un líder que mantiene un statu quo. Un líder tiene que arriesgarse permanentemente, asumir el costo y sacar la cara, si se equivoca dice, me equivoqué, aprendimos esto, y vamos mitigando el riesgo de volvernos a equivocar.

Hablando de liderazgo a este nivel de emprendimiento, es un tema de ser amante al riesgo y soportar con altísimo nivel de tolerancia el fracaso, el fracaso verlo como un activo para llegar al éxito. De hecho una de las variables mas importantes para los mentores de HubBog es cuántas veces han fracasado, cuánto has aprendido. Ese es nuestro diferenciador.

No quiero una empresa que diga aquí solo entran los mejores. ¿Mejor desde el punto de vista de quien? ¿Es el mejor porque hace más rápido un algoritmo? ¿Dónde está su familia, donde está su corazón, donde esta su ética, sus valores?. Cuando sumas integralmente al ser humano desde el punto de vista holístico sacas de ahí buenos emprendedores. O si no tenemos el ejemplo de empresarios que se robaron Bogotá y el costo lo pagamos todos. O aprendemos a que el ser humano hay que verlo como un todo o si no seguimos con ese problema de talento sin ética. El término los mejores es muy excluyente, todos los seres humanos somos los mejores en algo, el tema es saber como llevar a ese ser humano por el camino de la felicidad haciendo algo productivo para la sociedad.

Esas 34 empresas que se han graduado acá, son seres humanos que metodológicamente los acompañamos para hacer algo productivo para la sociedad. Para que cuando cojas un taxi tengas mas seguridad de quien te transporta y el taxista sepa quién eres tu.

Es un tema integral, llegar a casos de éxito pero desde puntos de partida integral. La selección natural se va dando en la medida que vayas poniendo un hilo conductor desde el punto de vista moral y ético.





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