miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un nuevo Nivel y el Modelo de cambio 300 líderes

HACIA UN NUEVO NIVEL EN LA CULTURA DE LIDERAZGO!

En el año 2008 cuando comencé con el blog de 300 líderes tenia unos objetivos y propósitos claros.
Parte de esa inspiración surgió de un documento que se publicó en Colombia en 1996 denominado "Colombia, Al filo de la oportunidad: Informe de la misión de sabios", donde se expresaba la problemática y desde una proclama se planteaban los retos del país de cara al siglo XXI, en base a la comparativa mundial y latinoamericana. 
Creo que se puede hacer ciencia desde los cuentos, desde la literatura, desde el arte, y hasta desde el deporte, sobre todo en estos momentos de cambio.
Darnos cuenta de que una nueva realidad se está expresando, requiere hacernos conscientes de esos patrones a través de los cuales hemos interpretado y actuado en la realidad. Describir estos patrones como modelos, me ha llevado a desarrollar y clarificar aspectos clave del análisis simbolico de información.

El desafío en este primer decenio, fué aprovechar el fenómeno expansivo de los micromedios, en este caso el blog, y poner en un lugar publico y de libre acceso las ideas, visión y propuestas, sin mas permiso que la propia determinación.

Como ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, la iniciativa blog 300 lideres tomo caminos inesperadas, porque:
  • Me ha llevado, no a crear modelos conjuntos en procesos colaborativos evidentes y formales a través de redes, -como esperaba-, pero sí a la toma de consciencia de la importancia de compartir el conocimiento. Diseñar modelos básicos a través de la simplificación.
  • Abrir un espacio de colaboración, partiendo de un lenguaje común y participativo, mediante el cual definía a 300 líderes desde lo plural, "somos", tendiendo en cuenta los aportes de quienes han concedido entrevistas y puesto su voz y pensamiento en este blog, como quienes han colaborado con artículos y modelos.
En el 2008 cuando publiqué el modelo educativo básico era muy poco lo que se encontraba en internet sobre este tema en idioma español. La publicación de este modelo como propuesta, desafió a algunos e inspiró a otros. Desde mi punto de vista, generó una apertura a publicar los propios modelos y compartirlos en la red. Y esto ha ayudado a avanzar en el cambio esa tendencia latinoamericana producto de lo que puede llamarse el efecto del "Descubrimiento de América", y cambiar ese metaprograma implantado en que le damos valor y reconocimiento primero a lo externo y luego a lo interno. Poco nos escuchamos nosotros mismos, todavía damos mayor preferencia a voces extranjeras (expertos en otras realidades diferentes a las nuestras) y tomamos sus propuestas como doctrina universal. Mas no quiere decir que lo extranjero y lo Externo no sea válido, porque la apertura mental y el proceso de establecer diferenciación comparativa genera algunas de las principales ganancias del cambio: establecer CONTRASTE, definir el propio NIVEL y articularnos con la REALIDAD.

La clave es valorar nuestras propias aportaciones, reconocer el talento mutuo, y explorar esa riqueza cultural, organizacional y de potencial humano que nos rodea esperando oportunidades de desarrollarse y actuar.

Aunque han sido menos los post que he realizado, he buscado realizar aportes mas significativos, traducidos como modelos y propuestas teórico prácticas.

A partir de este proceso, llegue a definir lo que es el modelo de cambio de 300 líderes: PROPONER - DESAFIAR - INSPIRAR.
Como modelo de Cambio me refiero a patrón a través del cual me he dado cuenta que se genera influencia en los cambios a través de este blog.



PROPONER:
A lo largo del proceso de 300 lideres he buscado hacer aún mas evidente la problemática y desafíos que enfrenta al proceso mas crucial en nuestras sociedades: la educación. Pareciera que se es consciente de las deficiencias, pero el sistema no puede o no quiere cambiar, por múltiples factores.
Proponer iniciar con la toma de conciencia, el darse cuenta de lo que esta ocurriendo. Más que pretender hacer una denuncia, la metodología ha sido mostrar el estado, es decir, dar a conocer una opinión critica y personal(y totalmente subjetiva) de la comparativa entre lo que llamamos educación y lo que esperamos de ella, o sus resultados. Pero acompañado con propuestas, ya que proponer, busca llenar la brecha, cerrar la incongruencia.
Proponer ideas, alianzas, trueques, conexiones, contactos.

DESAFIAR:
No solo quiere decir retar personalmente. Desafiar está también relacionado como un acto de reflexión que se genera al evidenciar el propio nivel a través del comparativo con la propuesta.
Desafiar también es mostrar y evidenciar desafíos comunes.

INSPIRAR:
Es estimular creativamente a través de incorporación de ideas, que similar a la respiración, oxigena con la novedad. Como es incorporación, se refiere a tomar algo novedoso y llevarlo al interior de su mente, y experimentar un acto creador que expresa novedad y aporte desde lo propio.
Inspirar ideas, soluciones, caminos, misiones.

Inicialmente, de pretender construir un nuevo Modelo unificado de liderazgo, he encontrado una mejor dirección comprendiendo que no es uno sino múltiples, lo cual expresa una riqueza y diversidad propia de los Sistemas Adaptativos Complejos.

Históricamente hemos visto como hay una lucha de tendencias entre el liderazgo y la administración en las organizaciones. Es necesario un justo equilibrio entre estas dos disciplinas fundamentales en las organizaciones, tal como esta planteado en el Nuevo Mapa del Desarrollo Organizacional,

El liderazgo afronta nuevos desafíos, y muchos de estos tienen que ver con las estructuras a través de las cuales las organizaciones se diseñan y ejercen su accionar. A este respecto hay varias tendencias claras: El desarrollo de redes como herramienta de influencia, acción y comunicación; y el trabajo en equipos como garantía de obtención de logros en entornos competitivos de alto desempeño.

Vamos avanzando en este proceso hacia una cultura de liderazgo en un nuevo nivel superior, aportando y siendo protagonistas y testigos de este fabuloso momento histórico, en el cual se incorporan nuevas tendencias y geniales disciplinas como el coaching, que nos ayudan a catalizar esos cambios que buscamos, para llegar a experimentar este mundo desde una mayor satisfacción, felicidad y prosperidad.

Pero el catalizador fundamental es la conciencia. Adquirir la capacidad de conocernos a nosotros mismos, aprender y entrenarnos en el manejo de herramientas que nos permitan darnos cuenta de la realidad en la que estamos inmersos, nuestro papel, aporte y posibilidades desde el enfoque del propio talento y potencialidad.

Un agradecimiento a quienes han colaborado con sus artículos, entrevistas y modelos con el blog. Seguiré recomendando la certificación en tecnologías de Potencial humano como herramientas de autoconocimiento, transformación y competitividad.

Los nuevos desafíos nos llevan a asumir dos conductas: RESPONSABILIDAD y COOCREACIÓN, para poder construir ese mundo deseado, esa nueva tierra en la que queremos vivir.

.....................
300-líderes es una iniciativa de vanguardia en el desarrollo de Potencial Humano y es un ejercicio social de construcción colectiva del conocimiento, que a través del desarrollo de redes inspira y promueve el surgimiento de una nueva cultura de liderazgo.  
Alejandro  email: 300lideres@gmail.com

Creative Commons License