viernes, 28 de agosto de 2009

Programación Neuro Lingüística y la web 3.0 o web semántica





Basados en el paradigma de la web, y su evolución desde la web1.0; web 2.0 y la web 3.0 o web semántica,  vamos a analizar la pertinencia de la Programación Neuro Lingüística al respecto.

Uno de los puntos comunes entre la PNL y la WEB semántica es la diferenciación entre la estructura y el contenido.

Mientras en la web 3.0 el contenido (fotos, textos, audios, videos, etc) está separado de la estructura (xml, rss, etc), en PNL se hace referencia a la experiencia en cuanto a estructura y contenido.

Mientras en web 3.0 se habla de metadatos, en PNL se habla de metaprogramas, metamodelo. Pero es mas que una similitud de términos. En la web los metadatos sirven para relacionar la información de una forma mas dinámica y estructurada. En PNL los metamodelos y los metaprogramas sirven igual para relacionar la información de una forma sistémica y estructurada de forma tal que nos permita crear nuevos significados y dar forma a nuevas experiencias. Los metadatos son datos que describen otros datos. Son las características que tiene un dato. ¿Cuáles son los metadatos en PNL? ¿Serán las submodalidades?


Pero ¿cuál es la pertinencia de esto en la web semántica? La web semántica permite hacer búsquedas mas precisas y encontrar mejores respuestas. Una de las características es que la información está mejor definida.



La experiencia y la comunicación humana también están enriquecidas con información “invisible” o no evidente, que permite interpretar mejor esta información. Encontrar información precisa adaptada a la experiencia de la persona, permite un mayor entendimiento y una comunicación más acertiva.
La web semántica otorga precisión y exactitud en las respuestas y su herramienta clave de acceso son las preguntas. Trabajar sobre un problema bien definido, realizar procesos bien definidos y trabajar con datos bien definidos. Esto debe dar precisión en las respuestas.

Son los buscadores y los resultados de búsqueda donde basa su promesa la web semántica. Pero en cierto sentido, es la forma de buscar información en la experiencia de una persona y el resultado de esa búsqueda la ventaja que nos otorga la PNL.
La clave aquí es la calidad de preguntas nos hacemos: De lo simple a lo complejo, para buscar precisión. Los buscadores web tradicionales utilizan una combinación de algoritmos y análisis de contenido para saber cuando es relevante la información. Pero mas que entender palabras aisladas necesitamos entender las relaciones, y sobre todo esas que no son evidentes.

¿Algún parecido con la PNL?

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: