jueves, 5 de marzo de 2009

Las vías de autoconocimiento

“Sólo si asumes el compromiso de seguir el Camino de corazón, y lo practicas seriamente y sin descanso, vencerás física e intelectualmente en los combates y en la vida. Entrénate para alcanzar el control de tu propio Ser…Cada ser humano debe recorrer su propio camino” Miyamoto Musashi, El libro de los 5 anillos.



¿Qué es el autoconocimiento?
Es conocerse a sí mismo. Pero esto va más allá de la vía intelectual y de análisis. Es un proceso de comprensión que involucra el trabajo con el inconsciente y por supuesto con la conciencia. Como dice Germán Sánchez, un líder en capacitación: "Ver que tan buenos somos. Ni tan buenos como dice la mamá, ni tan malos como dicen los amigos".

Características de una vía de autoconocimiento:

  • Que nos permita experimentar y explorar las propias potencialidades

  • Que nos ponga a prueba

  • Que nos permita expandir o empujar los límites

  • Que nos mida frente al reto de realizar logros progresivos

  • Que nos mida frente a nosotros mismos en otros momentos y épocas

  • Que nos mida frente a otros con desafíos similares

  • Que nos mida frente al desafío de nuestra existencia en nuestro contexto histórico y social
Lo que hace que una vía sea una herramienta de autoconocimiento es la actitud. Cualquier arte, ciencia, disciplina, o profesión podemos convertirla en vía de autoconocimiento.

Vías de autoconocimiento: Las artes marciales, las danzas, la pintura, la escritura, los deportes, la misión religiosa, la medicina, la meditación, las terapias, la fabricación, la artesanía o la enseñanza. También son formidables vías de autoconocimiento los entrenamientos.

Por criterio propio considero una vía de autoconocimiento aquella que involucre la triple experiencia corporal-mental-espiritual. Sin uno de estos componentes la vía es incompleta.

Así mismo las vías de autoconocimiento deben tener dos faces: La fase íntima y la fase social. Reflexión y proyección son dos facetas del autoconocimiento. La
reflexión es mirarse a sí mismo, y la proyección es ver como nos reflejamos en los demás. De aquí parten dos principios de la mente holográfica.



-------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: