jueves, 15 de enero de 2009

El Poder de la Conciencia

Cuando se habla de conciencia, la mayoría de veces se hace referencia a esa capacidad de diferenciar entre lo que es correcto y lo que es incorrecto. Algunos la representan como esa "vocecita" interior; y otros como en las caricaturas, la representan como un diablito y un angelito proponiendo ideas en cada oído.

Pero hay otra forma de interpretar la conciencia, y esta relacionada con un asombroso poder.
Cuando relacionamos la conciencia con el proceso de la atención perceptual, sobre lo que ocurre tanto dentro de nosotros mismos como en nuestro exterior, encontramos la conciencia como poder.


¿Por qué es un Poder la conciencia?

La mente tiene una asombrosa capacidad natural de crear "películas", que son fantasías y sueños que se disparan automáticamente.
Estas películas nos llevan a lugares, y situaciones, que nos generan una sutil desconexión temporal de la atención sobre lo que ocurre en el presente en tiempo y lugar. Hay quienes lo llaman "echar globos", otros lo llaman fantasear.

El Poder de la Conciencia surge cuando se Es capaz, aún sea por unos pocos instantes, de mantener la atención sobre lo que se esta haciendo, lo que se esta sintiendo, y lo que se esta pensando.

Así, la atención permite percibir la realidad en toda su riqueza de detalles, sea con respecto al entorno, a las personas que nos rodean, a nuestro organismo o a nuestros propios pensamientos y emociones.

Uno de los grandes méritos de la PNL fue precisamente esa capacidad de observación de quienes la desarrollaron (y quienes la siguen desarrollando). Esa capacidad para encontrar y reconocer patrones y estructuras de comportamiento y de lenguaje. Esa capacidad de diferenciar entre la estructura y el contenido de una experiencia.

Cuando se es conciente de los propios procesos internos, de las propias emociones, sentimientos y pensamientos, se puede, dentro de las múltiples posibilidades, responder ante los estímulos que nos llegan de una forma acorde a nuestros valores e intereses. Y esta capacidad de respuesta es un magnifico poder.

"HOMBRE CONOCETE A TI MISMO"


---------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OJO, la conciencia no es una parte de la mente; es la mente una herramienta de la conciencia. En un estado de conciencia plena se esta mas alla de sujeto , de objeto, de pensamientos, emociones, peso, medida, dualidad, definiciones, etiquetas; en fin, solo hay ATENCION