viernes, 26 de diciembre de 2008

Noticieros: Circulo de Preocupación y Círculo de Influencia

De lo Light a lo Heavy, y de la farandula a la violencia inmisericorde.
Con el modelo de Stephen Covey en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva tenemos una muy efectiva herramienta para enfocar nuestra mente. Tener claro nuestro círculo de influencia en lo que respecta a la situación política, social y económica nos permite delimitar nuestro círculo de preocupación.

Es fundamental estar informado, pero para que llenar la mente de basura, o exponernos sin protección a lo que Alvin Tofler llamó el "mensaje elaborado". Miles de mensajes diarios que pasan bailando por nuestro consciente sin ser digeridos, directo a la mente inconciente. Para quienes reciben los mensajes es cuestión de segundos, pero para quienes los elaboran, es cuestión de horas de cuidadosa y meticulosa precisión con un claro propósito: Influir en su conducta, en sus necesidades, en sus decisiones, en sus creencias, en sus valores y en su identidad.

Los noticieros cumplen una función básica social, pero es necesario filtrar lo que nos llega. Ojalá la televisión digital nos permita seleccionar y filtrar lo que realmente queremos y necesitamos como prosumidores. Ya va siendo hora de programar la agenda de nuestros pensamientos. Así mismo ya va siendo hora que los noticieros evolucionen a los nuevos formatos del siglo XXI, y no me refiero a los efectos especiales de video, ni a los espectaculares set de grabación. Es a la forma en que se personaliza la experiencia de informarse. Pretender seguir con el caduco modelo industrial de comunicación de masas, es un enfoque que va en reversa y en franca decadencia.

¿Tiene sentido filtrar nuestros pensamientos con un "firewall"? Esta metáfora se utiliza eficazmente en PNL y DHE.

Alimentar nuestra mente
al igual que el cuerpo implica tomar alimentos nutritivos y seleccionar lo que queremos que nos nutra y nos de bienestar.

Delimite su círculo de preocupación... Amplíe su círculo de influencia!


--------------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: