sábado, 11 de octubre de 2008

Autonomía Psiquica: Fundamento de la Libertad Personal

En el transcurrir de la vida nos relacionamos con múltiples personas y organizaciones. Muchas de estas nos ayudan a construir nuestra vida, y articularla con la de los demás. Pero también hay situaciones en que las personas se vinculan a organizaciones o con personas que las absorben, las aíslan y hasta las ponen en contra de sus propias familias y hasta de sus propios valores fundamental.

A un nivel mas extremo (pero dolorosamente real) hay situaciones en que las personas son víctimas de organizaciones delictivas dedicadas al lucrativo negocio de la Trata de Personas.

La libertad personal es uno de los valores fundamentales que promovemos en 300 líderes. Lo contrario a la libertad es la esclavitud.

Son varias las dimensiones de la esclavitud:

  • Esclavitud laboral: Cuando la persona en su "trabajo" esta sometida a condiciones precarias que afectan su bienestar, cuando trabaja para sobrevivir y no para progresar, o cuando su trabajo no tiene retribución económica ni reconocimiento grupal (diferente del trabajo voluntario).
  • Esclavitud Financiera: Cuando vivimos endeudados, al día a día trabajando para pagar intereses sin construir un capital propio. Cuando las personas son obligadas a pagar una deuda abusiva.
  • Esclavitud espiritual: Es el "mercadeo de almas". Promotores de este tipo de esclavitud son los falsos profetas, los mitómanos, los fanáticos. Todos estos(as) usan mascaras como buenos "Lobos con piel de oveja". Sus motivaciones se basan en la soberbia, la lujuria, la avaricia, o cualquiera de las manifestaciones negativas de la psiquis.
  • Esclavitud psicológica: Es la peor de todas, porque las demás dependen de esta. A través de la esclavitud psicológica es que se mantienen las demás.
  • Esclavitud física: Cuando el cuerpo físico este encadenado a una necesidad dependiente de carácter adictivo. Aquí entran también todas las formas denigrantes y bestiales de esclavitud social: Prostitución, trata de personas, trabajo y mendicidad infantil, matrimonio servil y secuestro.
  • Esclavitud Mental: El tóxico patrón cultural de tragar sin masticar toda la información que nos llega de los medios. También sucede cuando nos aferramos a un paradigma sin reevaluar su funcionalidad y pertinencia.
Muchas de estas formas de esclavitud son acompañadas con comportamientos delictivos como amenaza, extorsión, temor y violencia, pero hay una serie de factores que hacen a una persona propensa a las nuevas formas de esclavitud.

Como lo contrario a la esclavitud es la libertad y el fundamento de esta es la autonomía psíquica, vamos a estudiarla para empoderarnos y enfocarnos constructivamente.

Son varios los componentes de la autonomía psíquica:

  • El primero y fundamental es el AUTOCONOCIMIENTO. La esclavitud es producto de la ignorancia y la ingenuidad. Requiere capacitación y autoayuda.
  • El AUTOCONTROL. Fundamento de este, es el conocimiento, manejo y control de las propias emociones, llamada Inteligencia Emocional. La disciplina nos lleva a templar la voluntad. Requiere práctica y entrenamiento.
  • Del autoconocimiento y el autocontrol surgen dos importantes competencias que necesitamos desarrollar: Toma de decisiones y consumo inteligente.
  • Otro de los componentes es el empoderamiento y el manejo de creencias.
  • Soy yo quien determina el significado de los acontecimientos y de todo lo que me sucede.
  • Es importante recordar que no necesitamos una persona física intermediaria en nuestra relación con Dios (o la Divinidad)
  • Mas que pedir consejo, puedo buscar acompañamiento, para aclarar mis ideas y tomar mis propias decisiones. Esto implica que podemos tener asesores, y escuchemos gente con mas experiencia y mas inteligencia que nosotros mismos. Eso sí buscar escuchar variados puntos de vista. De todos modos es necesario que seamos responsables de nuestras propias decisiones.
  • Los recursos y las respuestas para solucionar nuestros problemas, dificultades y desafíos están en nuestro interior.
  • Obtengo autonomía psíquica en la medida en que ayude a otros a lograr su autonomía psíquica.
  • La Voluntad es el condicionante supremo

Si quieren profundizar sobre la Autonomía psíquica pueden remitirse a la Actualización de Fuerzas Vitales Humanas (AFVH) >>
Si quieren profundizar sobre la Libertad Personal pueden remitirse al trabajo del Sr Richard Bandler (DHE) >>
Si quieren profundizar sobre Manejo de las emociones pueden remitirse a: Diez emociones de Poder, del libro Controle su Destino de Anthony Robbins; y también al trabajo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples; y a la obra de Daniel Goleman con la inteligencia emocional.
Si quieren profundizar sobre Libertad Financiera pueden remitirse al la obra de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, compuesta por el libro “Padre Rico y Padre Pobre” y complementarios.
Si quiere informarse sobre la Trata de Personas puede acceder a los siguientes links: Organización Internacional para las Migraciones OIM; asi mismo la Campaña Llama y Vive

-----------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: