domingo, 10 de agosto de 2008

Tu identidad limita tus recursos?

Alguien (la naturaleza, la sociedad, la familia, la escuela) escribió en su subconsciente, amigo lector, un protocolo de identidad y acceso a sus recursos. ¿Quién eres?. El cómo se define usted determina su capacidad, su accionar y el entorno en que se desenvuelve.



  • ¿Sómos lo que hacemos? ¿Si no soy lo que hago, quién soy?
  • ¿Sómos lo que pensamos? ¿Si no soy lo que pienso, quién soy?
  • ¿Sómos lo que sentimos? ¿Si no soy lo que siento, quién soy?
  • ¿Sómos lo que vemos? ¿Si no soy lo que veo, quién soy?
  • ¿Sómos nuestra profesión? ¿Si no soy mi profesión, quién soy?
  • ¿Sómos nuestro rol familiar? ¿Si no soy papá, tío, cuñado, quién soy?
  • ¿Sómos un cargo en la organización? ¿Si no soy el jefe o el empleado, quién soy?
  • ¿Sómos lo que conducimos? ¿Si no soy harlista, quién soy?
  • ¿Sómos la marca de ropa que usamos?
  • ¿Sómos la organizacion a la que estamos afiliados?
  • ¿Sómos nuestra nacionalidad?


Los niveles neurologicos es un modelo desarrollado por Gregory Bateson y Robert Dilts a través de la PNL. El nivel superior determina los niveles inferiores. Este modelo nos permite ver que el trabajo sobre el nivel de identidad repercute en los demás niveles, pero el trabajo en el nivel de entorno, solo repercute en el entorno. Muchas veces los niveles estan en contradicción y nuestras identidades o nuestras creencias limitan nuestras capacidades y recursos. Es por esto que aquí le he denominado como Pirámide de Congruencia.



Este aplicativo funciona con flash player. Si no puede visualizarlo instale el player aquí >>

A lo largo de la vida cambiamos nuestra forma de pensar, sentir, hacer, ver, reaccionar, trabajar,decidir.
Podemos darnos cuenta que como seres humanos poseemos múltiples identidades, que nos hacen ser funcionales en situaciones específicas. Pero hay niveles de identidades.
La identidad se define de acuerdo al referente desde el cual nos observemos.
El SOY es un cúmulo de etiquetas de las cuales podemos tomar conciencia. Los altos en el camino nos llevan a redefinirnos de forma cada vez mas radical. Y es enfrentar o tomar conciencia de la muerte la situación mas radical en esta definición de la identidad.

La clave esta en definir una identidad mas allá de las anteriores preguntas. Un nivel de identidad que nos permita ser flexibles ante los cambios, volver a aprender y desaprender lo que ya sabemos, para acceder a lo que no sabemos pero sí necesitamos. Un nivel de identidad mas profundo y atemporal. Estos niveles profundos de identidad, estructuran todas las demás identidades, dandole sentido, capacidad, dirección y acción.

El mejor ejemplo es el empleo: Los cambios sociales y tecnológicos estan redefiniendo constantemente nuestras competencias laborales. Pero la solución ha sido seguir añadiendo etiquetas a nuestra identidad profesional. ¿Cuántos profesionales utilizan el titulo como presentación, pero realmente trabajan en algo diferente a lo que estudiaron? Mas aún, ¿cuantos han sido capaces de redefinirse de acuerdo a lo que realmente aman hacer?


La vida otorga desafios constantes que nos llevan a hacer muchas veces lo que toca hacer en vez de lo que amamos hacer. La idea es conciliar nuestra realidad, con nuestros desafíos y estos con nuestros sueños, siendo estratégicos y avanzando con acercamientos flexibles. Salirse con la suya y ser feliz es su misión.

También hay llamados de conciencia, sean morales o espirituales, que nos llevan a definir un estilo de vida radical: Religioso, militar, etc. Una decisión de identidad que abarque un estilo de vida requiere un proceso conciensudo de discernimiento, tal como hacen los sacerdotes católicos antes de los 3 votos.
Discernimiento es un proceso que combina preguntas con experiencias. Es un proceso de autoconocimiento.

Para llegar a redefinirnos a niveles mas profundos, necesitamos hacernos preguntas al espejo:

  • ¿Que es lo que me hace único(a) e irrepetible?
  • ¿Cuál es esa combinación de talentos y aptitudes que puedo aplicar a cualquier área?
  • ¿Cuál es la virtud que más valoro?
  • Mas allá de los medios (autos, vivienda, marcas, ropa, títulos, estudios)¿ cuáles son los fines que persigo con mi accionar? ¿Qué es lo que estas cosas me ayudan a experimentar?
Ser adaptable al cambio implica tener clara una identidad mas profunda, que nos permita ser y definirnos de forma mas flexible, acorde a los valores superiores que queremos lograr.
Flexibilidad implica saber que las etiquetas de identidad no son pesadas lápidas de marmol colgadas al cuello. Esto pasa cuando seguimos cargando identidades del pasado que ya murieron. Hay un nivel de identidad basada en valores superiores atemporales, de lo que mas valoramos y creemos, al cual nos aferramos porque nos proporciona una estructura. Pero hay una cantidad de identidades temporales que son útiles en unos momentos de nuestras vidas, pero disfuncionales en otros. Hay identidades que ya nisiquiera nos sirven, pero las seguimos cargando. Es como seguir cargando en la billetera el carnet de la biblioteca del colegio.

Ser concientes que nuestras identidades son como credenciales de eventos que nos dan acceso a situaciones, estados y recursos específicos, pero que nos las podemos quitar y cambiar rápidamente, nos otorga gran poder. Acceso a recursos es poder.
Hay niveles de identidades que son recursos, y qué mejor poder, que acceder a éstos cuando más los necesitemos.

Miremos este ejemplo:




--------------------

Para comprender y desarrollar este tema recomiendo ampliamente la obra de Robert Dilts.
Links:

  • Robert Dilts >> en español >>
  • Entrevista con Robert Dilts >>
  • Universidad de la PNL >>
  • Gregory Bateson : el legado de un hombre de ciencia (libro) >>
  • Core IO - Gestión de la Identidad y Acceso a Recursos >>
--------------------------

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: