domingo, 17 de agosto de 2008

La estructura de un Medalla Olímpico

Recordando la película de IMAX, "Mente de Ganador" sobre el tour de Francia, se hace evidente la enorme preparación tanto física como mental que debe tener un deportista de alto rendimiento, y más cuando se trata de obtener una de las preciadas medallas olímpicas.

Los factores que hacen posible el triunfo olìmpico son:
  • Predisposición fisiológica del deportista al deporte
  • Práctica en competencias de alto nivel internacional
  • Un excelente coach
  • Adecuada técnica
  • Un buen patrocinio
  • Un completo entrenamiento en el manejo de sus estructuras internas
  • Una oportuna detección del talento por parte de sus padres o profesores.
  • Tecnología de punta: Uniformes, accesorios, equipos, bicicletas, etc.
Todos los factores pesan, pero tener un buen entrenamiento en sus estructuras internas es lo que hace la diferencia. Saber direccionar sus pensamientos, manejar sus temores, tolerar y trabajar el dolor, motivarse, perseverar, ubicarse en el estado adecuado al momento de competir, pero sobre todo poner su sistema perceptual al servicio del objetivo, trabajando a su favor y no en contra.
"Citius, altius, fortius", Más Rápido, más Alto, más fuerte!
Ese espíritu olímpico de superar los propios límites, de no conformarse con lo ya logrado, y de llegar mas lejos de donde otros han llegado, es lo que impulsa día a día a miles de atletas en todo el mundo a desafiarse y autoexigirse, en la búsqueda de ese sueño.
Si recordamos el tema de la piramide de Congruencia, nos damos cuenta que todo comienza desde la identidad. El manejo de creencias sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer con el cuerpo es fundamental para batir los propios records, así como los mundiales y olímpicos.
DHE, PNL y CNA son poderosas herramientas para la estructuración interna de un campeón.

Nos siguen sorprendiento estrellas como Lance Armstrong o el ahora figura de Beijing 2008 Michael Phelps. Algo estan haciendo especial, algo estan haciendo diferente, y eso que solo hacen ellos, es lo que les ha otorgado el liderazgo.


---------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripciones de tecnologías, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: