sábado, 26 de julio de 2008

Autoayuda (Fenómeno Cultural)

La autoayuda es un fenómeno cultural que abarca la literatura, la capacitación y las terapias a través de difusión masiva del conocimiento. En el ámbito literario la autoayuda se convirtió en una gran etiqueta donde se clasifican diversos temas. Los libros basados en metáforas han sido muy difundidos, pero no representan la totalidad del género. Desde un libro de contabilidad hasta un diccionario puede ser autoayuda, porque la esencia de la autoayuda es la actitud.



El concepto de autoayuda surge de varios principios filosóficos:




  • "Hombre conócete a tí mismo"... el autoconocimiento.


  • Ayudarse a sí mismo.


  • El fin de la autoayuda debe ser desarrollar una madurez y autonomía psíquica. Un conocimiento que genere dependencia psicológica de otros para solucionar los problemas, es contrario a la autoayuda.


  • No hay fórmulas mágicas que les sirvan a todos, ni todo lo que dicen los "expertos" me sirve a mi.


  • No puedo guiar a otros por un camino, si antes no lo he recorrido. Solo podemos ayudar a subir a otros hasta el escalón en el que estamos.


Involucra técnicas de autocontrol, autoconocimiento, y autosuperación. Es decir, cualquier técnica o tecnología de potencial humano que induzca a la propia persona a realizar una mejoría a través de un apoyo o guía que puede ser un libro, un video, una metodología o una conferencia.



Entre los títulos de autoayuda es frecuente encontrar: los secretos, las leyes, las reglas, los pasos, "el camino hacia", el sistema, el métodos, las claves, los poderes, los "como se hace", los significados, las estrategias, los códigos, etc.



En el ámbito de las terapias grupales, surgen los grupos de autoayuda, que en reuniones se prestan mutuo apoyo entre personas o familias que experimentan situaciones, conflictos o problemas similares, brindándose mutua solidaridad y compartiendo experiencias.



Son varios criterios que abarcan la autoayuda:




  • Me hago conciente de una necesidad de cambio. Reconozco tanto lo negativo como lo positivo en mi.


  • Asumo la responsabilidad del cambio


  • Pero no me las se todas, así busco guías que me permitan lograr los resultados que quiero.


  • Asumo creencias que me empoderen: Tengo la capacidad y recursos para superarme.


  • Establezco un camino, una dirección, un objetivo o una meta a alcanzar. Reconozco los avances


  • Establezco una propia estrategia flexible hasta lograr lo que quiero. Identifico lo que me sirve y lo que en realidad me funciona.


La motivación es el componente fundamental de la autoayuda. La motivación induce a la persona a incrementar su autoconfianza, y esta se logra con el alcance de metas y condiciones deseadas.



La autoayuda es una combinación de: Comprensiones(que es lo que pasa) + Metas(lo que quiero) + Herramientas(como se hace) + motivación(Tu puedes superarlo)



En la medida en que la persona vaya logrando metas, desarrolla competencias que incrementan su autoconfianza. El autoconocimiento desarrollado en este proceso conduce a una madurez y autonomía psíquica. A partir de este punto la persona se siente en capacidad de aportar, guiar o ayudar a otros, y este es el punto de arranque del liderazgo.


-----------------
300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, estudio y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, descripciones de tecnologias, artículos y entrevistas a líderes.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

No hay comentarios: